La mayoría de veces, se trata de sentido común. A continuación las prácticas más usuales que se han demostrado de ayuda:
8 Recomendaciones para ayudar a la gente a asumir un gran cambio en la empresa (by Marvin R. Weisbord - Productive Workplace)
1. Da el máximo de información posible. Repite la información tantas veces como sea necesario. Quizás no han escuchado o entendido la primera vez.
2. Explica la verdad. Está bien decir "No sé responderte ahora, pero lo averiguaré y te responderé"
3. No discutas. Si te sientes incomprendido, pregunta a la gente que repitan qué piensan que dijiste. Esto puede ahorrar muchas explicaciones.
4. Acepta todos los sentimientos, buenos y malos, como expresiones reales y honestas del resto de personas. No digas a la gente cómo deben sentirse. Está bien estar de bajón. Los sentimientos al respecto cambiarán puntualmente, incluso si no haces nada.
5. Evita profecías de auto-cumplidos como "Esto no funcionará". No sabes todavía qué funcionará y qué no. Siempre debemos intentar explorar todas las oportunidades/posibilidades.
6. Deja a la gente que te vea escribir las cosas que necesitarán seguir. Es siempre tranquilizador, pues les da seguridad (como los sandwiches)
7. Sigue todas las preguntas, rumores o preocupaciones. No dejes pasar nada. Remítete a los hechos.
8. En resumen:
- Recoge la información
- Escucha y acepta los sentimientos
- Toma notas
- Haz seguimiento
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