miércoles, abril 15, 2015

Top países de residencia de españoles (by INE)

Vía el artículo Dónde viven los españoles residentes en el extranjero (by La Vanguardia) llegué a este interesante estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) titulado Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2015.

A principios de este 2015, este era la situación de más de 2,1 millones de españoles que viven fuera de la península. En primer lugar encontramos al continente americano con más de 1,3 millones, seguido de Europa que tan sólo concentra a la mitad de personas (730mil), y muy de lejos Asia, Oceanía y África.

Población de nacionalidad española residente en el extranjero por continente (by INE):

Como podemos ver, se ha incrementado respecto al año 2014 en todos los continentes en aproximadamente un 6,1%, con un destacado incremento relativo en Asia con un 10,8%, y de un incremento absoluto de 81.000 personas en América.

Por lo que respecta a la franjas de edad, a continuación la foto a 1/1/2015 según los datos del Instituto Nacional de Estadística:

Población de nacionalidad española residente en el extranjero por continente y grupo de edad (by INE):

A continuación los datos de la población española residente en e extranjero por país, en el que destacan Argentina, Francia, Venezuela, Alemania, Brasil, Cuba, México Estados Unidos de América y Cuba.

Población de nacionalidad española residente en el extranjero por país (by INE):

Como se puede ver en la anterior tabla, el incremento relativo más importante respecto año anterior se ha producido en Ecuador con un 27,6%, seguido de Bolivia con un 23,4%, Colombia con un 20,9% yPerú con un 15%. Una primera lectura lleva a pensar que estos países suramericanos que vinieron hace unos años por la economía fuerte que parecía tener España, está volviendo a sus países de origen.

Por otro lado, en cuanto a incremento absoluto, la lista la encabeza Argentina, seguido de Cuba, Estados Unidos de América, Reino Unido, Francia y Alemania.

A continuación un gráfico de este estudio del INE con el detalle de este incremento absoluto entre los datos de 2014 y 2015 por país.

Incremento de población de nacionalidad española residente en el extranjero durante 2014 por país (by INE):

Para finalizar os dejo con el ranking de países que acumulan más españoles residentes en sus fronteras, y que he extraído del artículo de La Vanguardia con el que empezaba el post.

Top países de residencia de españoles (By INE - LaVanguardia)


Como podéis ver, el ranking lo encabeza muy destacadamente Argentina, seguido por la mitad de Francia, y luego Venezuela, Alemania, Brasil, Cuba, México, Estados Unidos de América y Suiza.

Más información en Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2015 (by INE).

No hay comentarios: