sábado, febrero 02, 2013

Respuesta a Decidir nuestro futuro (by TheWhiteHouse.org)

Hace un par de meses os comentaba en el post Decidir nuestro futuro (en Emeshing.com) la iniciativa que se había llevado a TheWhiteHouse.gov llamada Support the People of Catalonia in their effort to decide their own future , es decir "Soporte al pueblo de Catalunya en su esfuerzo por decidir su propio futuro"

La base en que se apoyaba esta reclamación de soporte a la presidencia estadounidense de soporte para decidir nuestro futuro es que cualquier persona debería tener la oportunidad de escoger su futuro, así pues cualquier colectivo de personas también deberían tener la oportunidad de decidir su futuro. Sobre esta base fundamental de derecho, el pueblo catalán quiere tener la oportunidad que ya se ha dado a otros pueblos como el de Quebec, el escocés y otros para decidir su futuro.

Pues bien, hoy recibí por correo electrónico la respuesta:

Petition Response: Our Response to the People of Catalonia
By Caitlin Hayden, Deputy NSS Spokesperson and Assistant Press Secretary
Thank you for your petition regarding the people of Catalonia. The United States recognizes the unique culture and traditions of the Catalan region, but considers the status of Catalonia to be an internal Spanish matter. We are confident that the Government and the people of Spain will resolve this issue in accordance with their laws and Constitution.



La traducción sería la siguiente:

"Petición de respuesta: Nuestra respuesta al pueblo de Catalunya
por Caitlin Hayden, portavoz adjunto de NSS y secretario de prensa asistente
Gracias por su petición respecto al pueblo de Catalunya. Los Estados Unidos reconocen la cultura y tradiciones únicas de la región catalana, pero consideran que el estado de Catalunya es un asunto español interno. Nosotros confiamos en que el gobierno y la gente de España resolverán esta cuestión en conformidad con sus leyes y su Constitución."

Bueno, quizá no ha sido la mejor respuesta posible teniendo en cuenta que viene de un país que se declaró independente de la corona inglesa, pero no está mal la comprensión recibida por su parte. Es más que la comprensión que se ha recibido desde muchos estamentos de la capital. Y es que es grave que se reciba más apoyo de Ramoncín que de los estamentos políticos y democráticos establecidos en España.

Ramoncín declaró recientemente que "no hay nada más democrático que preguntar a la gente y dejar que conteste". Y que "no es fácil imaginar que haya ciudadanos en el gobierno central ya los principales partidos políticos que no quieran saber lo que piensan 7.200.000 ciudadanos en Cataluña".

No hay comentarios: