domingo, febrero 03, 2013

Origen nombre equipos NBA 3/3

Tercera parte del post Origen nombre equipos NBA

Los Angeles Lakers: llamada así en honor a unos barcos que navegaban por los Grandes Lagos en Minneapolis (Minnesota), ciudad de donde es originaria esta franquicia. Los origenes de esta franquicia tienen lugar en Detroit (Michigan) allá en los años 40 con el equipo Detroit Gems jugando en la NBL. Luego en 1948 el equipo fue comprado y se trasladó a Minneapolis donde tomó el nombre de Minneapolis Lakers. No fue hasta 1960 que la franqicia se trasladó a California donde tomó el nombre actual de Los Angeles Lakers. La franquicia es la más laureada de la NBA tras los Boston Celtics, con 16 títulos.


Houston Rockets: la franquicia se fundó en 1967 en San Diego (California) cuyo lema en aquellos momentos era "ciudad en movimiento". Después de trasladarse a Houston (Texas) en 1971, el apodo continuó ya que en dicha ciudad está el centro principal de la NASA. Los años dorados de la franquicia de Hoston Rockets fueron del 1993 a 1995 donde consiguieron dos títulos de campeón de la NBA comandados por su estrella Hakeem Olajuwon.

Memphis Grizzlies: en 1995 se crearon dos franquicias canadienses en la NBA, una fue para los Toronto Raptors y la otra para los Vancouver Grizzlies. El nombre de esta última proviene claro está de los osos grizzlies naturales de esa zona de Canadá. Pero la franquicia no tuvo el éxito previsto en la ciudad canadiense de Vancouver, y en 2001 se trasladó a Memphis (Tennessee) aunque conservaron su nombre.

New Orleans Hornets: franquicia originaria de Charlotte (North Carolina) en 1985 y originariamente se denominó Charlotte Spirit. Pero el nombre de Hornets se puso porqe durante la guerra de la independencia el general británico Cornwallis alagó la resistencia encontrada en North Carolina ‘There’s a rebel behind every bush, it’s a veritable husth of hornets‘, es decir nido de avispones. En 2002 la franquicia se trasladó de Charlotte a New Orleans (Luisiana) aunque por los destrozos del huracán Katrina se trasladó temporalmente a Oklahoma City.

San Antonio Spurs: siendo de San Antonio (aunque originalmente de Dallas) deben llamarse Spurs. Se fundó en 1967 como Dallas Chaparrals de la versión original de la ABA, y luego en 1970 como Texas Chaparrals. En 1973 la franquicia se trasladó a San Antonio (Texas) y allí tomó el nombre de San Antonio Spurs. La franquicia tiene un total de 4 campeonatos de la NBA, gracias a jugadores como David Robinson, Tim Duncan, Tony Parker o Manu Ginobili.

Golden State Warriors: franquicia fundada en Philadelphia (Pensilvania) en 1946, su nombre es en honor a los Philadelphia Warriors, equipo de la antigua ABL. En 1962 la franquicia es vendida y trasladada a California, y pasa denominarse San Francisco Warriors. Su actual nombre Golden State, proviene del estado dorado que se denomina a California, cuando trasladan la cancha a Oakland (California) en 1971. En su historia han cosechado 3 campeonatos.

Los Angeles Clippers: en honor a un tipo de barco ‘Clipper’ que tenía su puerto en San Diego, ciudad de donde es originaria esta franquicia. Pero la franquicia era originalmente Búfalo Braves de 1970 a 1978, cuando se trasladan a San Diego y pasan a denominarse Clippers. En 1984 se trasladan a Los Angeles hasta la actualidad, sin conseguir título alguno.

Phoenix Suns: nombre proveniente de un concurso. Los navajo denominaban a la ciudad Hoodzo, que significa ‘este lugar caluroso’. La franquicia consiguió su derecho de jugar en la NBA en 1968 junto a Milwaukee. Desde entonces los Phoenix Suns juegan en la NBA sin conseguir título de campeón alguno. Fue en 1976 y 1993 cuando estuvieron más cerca al llegar hasta la final de la NBA.

Dallas Mavericks: la franquicia empezó a jugar en la NBA en la temporada 1980-1981 después de pagar 12 millones de dólares. El nombre de Mavericks o Mavs proviene de un concurso. El único equipo que había jugado en la ciudad hasta la fecha fue el de los Dallas Chaparrals entre 1967 y 1973. El único campeonato de la NBA de los Dallas Mavericks fue en la temporada 2010-2011 con un equipo formado por Jason Kidd, Jason Terry, Shawn Marion, DeShawn Stevenson y el gran Dirk Nowitski.

Sacramento Kings: la franquicia fue fundada en 1945 con el nombre de Rochester Royals, pasando posteriormente por las ciudades de Cincinnati y Kansas City/Omaha antes de trasladarse en 1985 a Sacramento. Cuando se trasladó a Kansas City existía (y existe) una franquicia de Baseball denominada Kansas City Royals por lo que se cambiaron el nombre a Kings. Desde 1985 que juegan en la NBA los Sacramento Kings, aunque su único título de campeón de la NBA lo consiguieron como Rochester Royals en la temporda 1950-51.


No hay comentarios: