sábado, febrero 09, 2013

PP elige ILPs a su conveniencia

Una ILP es según Wikipedia una Iniciativa Legislativa Popular es decir un mecanismo de democracia participativa; se refiere a la posibilidad amparada en la constitución, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en sus respectivos congresos; dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, para que puedan ser tomadas en cuenta por su respectiva cámara legislativa. Dichas iniciativas pueden versar sobre asuntos públicos, como puede ser una reforma de un estatuto o una ley, o incluso una enmienda constitucional. La iniciativa puede ser directa o indirecta. Si es directa, la presentación de la iniciativa desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. En el caso de las iniciativas indirectas, la petición es tomada en consideración por el legislativo, quien decide si se convoca o no el correspondiente referendo.

Pues bien, se ha dado la extraña circunstancia que el partido que ostenta el gobierno el PP, cuyas siglas significan Partido Popular, ha aprobado la ILP que comportará la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) pero en cambio ha anunciado que rechazará la ILP por la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios (ver post Que no te hipotequen la vida (en Emeshing.com)).

Hay que tener en cuenta que la ILP para defender la celebración de corridas de toros parte de Catalunya, después de la prohibición de los toros, y de que la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya recogiera más de 550.000 firmas.

Pero es que la ILP por la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios, que entregaron 1.402.854 firmas superándose con creces las 500.000 exigidas por ley para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Las firmas para esta iniciativa popular para evitar el desastre social de los deshaucios, que en 6 años han llevado a 400.000 familias a la calle, parten de las siguientes comunidades autónomas de España:

ANDALUCÍA 160.929
ARAGÓN 35.140
ASTURIAS 41.254
CANARIAS 25.034
CANTABRIA 10.304
CASTILLA LA MANCHA 26.739
CASTILLA LEÓN 47.234
CATALUNYA 393.135
COMUNITAT VALENCIANA 180.541
EXTREMADURA 17.032
GALICIA 30.283
ILLES BALEARS 24.220
LA RIOJA 19.099
MADRID 246.932
MÚRCIA 48.268
NAVARRA 21.159
PAIS VASCO 73.786
CEUTA Y MELILLA 884
ON LINE 882


Es decir con casi un millón y de firmas, el Partido Popular (que a partir de esto de Popular tendrá poco) no atiende al clamor ciudadano para cambiar la legislación hipotecaria y poner fin al drama de miles de familias que se ven abocadas en la calle, sin vivienda y con una deuda de por vida.

Finalizo el post expresando mi opinión personal de libertad ante los espectáculos taurinos, teniendo en cuenta que cualquier maltrato animal debería ser vigilado. Pero en cambio exijo que el gobierno ponga fin a una situación de inferioridad manifiesta para los hipotecados frente a unos bancos, que fijaban el precio de la tasación para años después rebajar esa tasación a la mitad, llevando a más de 400.000 familias a la calle a las que NO se les ayuda mientras a los bancos que se han estado forrando durante años ahora se les debe ayudar.

No os perdáis la declaración completa de Ada Colau de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH):


Más información en:
- El PP calcula que los toros volverán a Catalunya en septiembre - 1.402.854 firmas de apoyo a la ILP por la dación en pago, el alquiler social y la paralización de los desahucios
- Exige al pp que vote a favor de la ilp contra los desahucios
- Ada Colau promete perseguir a los diputados en contra de la ILP por la dación en pago "allá donde vayan" - Ada Colau: “Este señor es un criminal y como tal deberían ustedes tratarlo” - Ada Colau, de Afectados por la Hipoteca, llama «criminal» a un representante de la banca - La intervención de Ada Colau en el Congreso en diez tuits

No hay comentarios: