miércoles, noviembre 17, 2010

La reglas del periodismo de hoy

A través del artículo Les noves regles del periodisme online segons Reuters de Silvia Cobo para Reflexions sobre periodisme, comunicació i cultura , descubrí las reglas David Schlesinger que publicó en el artículo Changing journalism; changing Reuters.

Primero pongo las reglas en el original inglés escrito por David Schlesinger, luego en catalán traducido por Silvia Cobo y para acabar mi traducción al castellano:

The rules of today’s journalistic world (by David Schlesinger):
1. Knowing the story is not enough.
2. Telling the story is only the beginning.
3. The conversation about the story is as important as the story itself.
4. The more you try to be paternalistic and authoritative, the less people will believe you.
5. The more you cede control to your audience, the more people will respect you
6. The more you embrace new technology as a platform, the more your ideas will compete.
7. The more you abandon the faceless and characterless, the more you can set the agenda.
8. The more you look beyond the story for connections, the more value you will have.
9. And if you have value and no one else does, you will get paid.
Simple? No. But it is exciting and transforming.


Les regles del món periodístic d’avui (per David Schlesinger):
1. Conèixer la història no és suficient.
2. Explicar la història només és el començament.
3. La conversa sobre la història és tan important com la història mateixa.
4. Com més miris de ser paternalista i autoritari, menys et creurà la gent.
5. Com més cedeixis el control al públic, més gent et respectarà.
6. Com més adoptis les noves tecnologies com una plataforma, més competitives serán les teves idees.
7. Com més evitis tot el que no tingui caràcter propi, més podràs establir l’agenda.
8. Com més vulguis anar més enllà de la història, més valor tindrà el que fas.
9. I si tens valor i ningú més en té, llavors la gent et pagarà.
Simple? Doncs no ho és. Però és emocionant i transformador.


Las reglas del mundo periodístico de hoy (por David Schlesinger):
1. Conocer la historia no es suficiente.
2. Explicar la historia es sólo el principio.
3. La conversación sobre la historia es tan importante como la historia misma.
4. Cuanto más trates de ser paternalista y autoritario, menos te creerá la gente.
5. Cuanto más cedas el control al público, más gente te respetará.
6. Cuanto más adoptes las nuevas tecnologías como una plataforma, más competitivas serán tus ideas.
7. Cuanto más evites todo el que no sea sin rotro y sin carácter, más podrás organizar tu agenda.
8. Cuanto más quieras ir más allá de la historia, más valor tendrá lo que hacer.
9. Si tienes valor y nadie más lo tiene, entonces la gente te pagará.
¿Simple? Pues no lo es. Pero es emocionante y transformador...

1 comentario:

Txetun: dijo...

Gracias por compartir este elemento. Me parece interesante, aunque lamentablemente no creo que este decálogo sea el que siguen los medios a la hora de dejar trabajar a los periodistas.

Un abrazo!!