Hace unas semanas escribía en el post Viaje fugaz a Valencia que a finales de este año 2010 se iba a inaugurar el AVE Madrid - Valencia.
Supongo que en Valencia están como estábamos en Barcelona cuando no había manera de que se inaugurara el AVE, así que no aceptarán un retraso a la promesa de terner el AVE a finales del 2010.
En concreto la nueva línea de Alta Velocidad une Madrid con Castilla La Mancha, con la Comunidad Valenciana y con la Región de Murcia. El objetivo es unir las capitales de provincia de todas estas comunidades mediante el AVE, de la misma forma que en la actualidad tenemos con Madrid, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Barcelona, Sevilla o Málaga.
La inversión aproximada de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia es de 12.410 millones de €uros, para cubrir unos 955 kilómetros de longitud. Se espera que la línea soporte una velocidad máxima de 350 km/h, mediante la electrificación de 24KV/C.A., la señalización ERTMS de niveles 1 y 2, y cobertura de radiotelefonía GSM-R.
Según me comentaron en la estación de Valencia Nord, el AVE Madrid-Valencia tiene como objetivo cubrir la distancia de 391 km en 1,5 horas. Me parece un tiempo ideal para cubrir esta distancia, sería cuestión de que el Gobierno Central se empleara a fondo para tener una infraestructura parecida entre Valencia y Barcelona para no tardar 3 horas para un recorrido menor o como mínimo parecido.
Las obras del AVE han sido diseñadas y planteadas para causar el menor impacto posible en el medio ambiente, respetando rigurosamente las condiciones de la Declaración en Impacto Ambientas (DIA). Los proyectos constructivos han tenido en cuenta los corredores medioambientales existentes y los períodos de notificación.
La construcción de la Línea de Alta Velocidad está cofinanciada mediante Fondos de Cohesión, Fondos Feder y las denominadas ayudas a las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea, que contribuyen a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
El eecorrido de la Línea Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia es el siguiente:
"Partiendo de la estación Puerta de Atocha, la línea se dirige hacia Cuenca y Motilla del Palancar. En esta última localidad conquense se ubica la primera bifurcación del proyecto donde un ramal continúa hacia Valencia y Castellón, y otro se dirige hacia Albacete y La Encina. En esta última localidad, se encuentra otra bifurcación que conecta con el Corredor Mediterráneo de altas prestaciones entre Barcelona y Almería. Aquí, un tramo se dirige hacia Játiva y Valencia y el otro continúa hacia el sureste, que es el que llega hasta Monforte del Cid, localidad donde se bifurca el tramo directo hacia Alicante y el tramo hacia Murcia y Cartagena.
Con la llegada del AVE a Valencia, se construirán en la ciudad tres estaciones:
- Estación de Valencia: acogerá a los trenes de alta velocidad que lleguen a Valencia en 2010, hasta la finalización de las obras de la nueva Estación Central. Está ubicada en la zona oeste de la actual playa de vías de la Estación Valencia Nord.
- Nueva Estación Central: conectada con la actual Estación de Valencia Nord, formará un único complejo intermodal donde se integre el transporte ferroviario con otros medios metropolitanos (taxi, metro, autobús). El proyecto responde a un concepto integral de estación que conjuga transporte, zona comercial, ocio e integración en la ciudad.
- Complejo ferroviario de Valencia Fuente de San Luis: construcción junto a la estación de mercancías de dos Centros de Tratamiento de trenes (CTT), uno de ancho ibérico y otro de ancho internacional.
Al final en el tríptico de ADIF y en la web de Compromisos ADIF te dicen:
Trabajamos para:
-Aumentar la eficacia global del sistema ferroviario
-Garantizar la seguridad del transporte por ferrocarril
-Mejorar la vertebración del territorio
-Favorecer la cohesión social y el desarrollo sostenible
-Impulsar el bienestar de los ciudadanos y su calidad de vida
Por cierto, mi valoracion en cuanto a la "vertebración del territorio" es que el modelo radial impulsado desde Madrid no es el eficaz y crea agravios comparativos entre la capital Madrid y otras potentes ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla.
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario