miércoles, febrero 03, 2010

Groundhog Day - Día de la Marmota

Ayer 2 de Febrero de 2010 se celebró el Día de la Marmota en el pueblo de Punxsutawney (Pensilvania - USA). Esta tradición dice que el primer martes de mes se celebra el Groundhog Day, en el que la marmota Phil sale de su madriguera y pronostica cómo serán las siguientes 6 semanas climatológicamente hablando.

Esta vez, la marmota Phil vio su sombra al salir de la madriguera, así que pronosticó que quedan 6 semanas más de invierno. En caso de que al salir de la madriguera, la marmota Phil no hubiera visto su sombra, hubiera pronosticado que se adelantaba la primavera... pero no fue el caso.

Como ya os comenté el año pasado, según la página web del Punxsutawney Groundhog Club, desde que Phil comenzó a desempeñar su papel como "meteorólogo" ha visto su sombra proyectada en el suelo 99 veces, en 15 ocasiones no la vio, y faltan los registros de los 9 años restantes.

Pero aunque aseguran que la marmota nunca se equivoca, y que ha acertado el 100% de sus predicciones, la revista National Geographic publicó un estudio para demostrar más bien lo contrario. Resulta que sólo ha acertado un 28% de las veces, con lo que las predicciones de la marmota Phil desde el punto de vista científico no son tan fiables como desde el punto de vista de la tradición popular.

Por cierto, esta tradición de la marmota Phil en Punxsutawney se ha convertido en un fenómeno turístico que reúne a más de 35.000 personas durante el segundo martes del mes de febrero, e incluso se han hecho películas como la archiconocida Atrapado en el tiempo.

Para acabar con el post os linko los posts de los links de este tema de años anteriores:
- Ayer fue el Día de la Marmota (2009)
- El Día de la Marmota (2007)

No hay comentarios: