Friday, April 25, 2008

Racionan el arroz

Cuál ha sido mi sorpresa al escuchar esta mañana en las noticias por la radio que, la cadena de supermercados estadounidense CostCo del grupo WalMart ha limitado la compra de arroz por cliente. En concreto CostCo ha limitado a 4 sacos de arroz por cliente/compra, aunque hay que añadir que cada saco es de 20 libras de peso (aprox. 9 kilos).


Se trata de una medida de precaución que han tomado éste y otros establecimientos norteamericanos para poder servir a sus clientes el arroz blanco importado de las variedades jazmín, basmati y de grano largo.

En esta foto podemos ver por ejemplo las restricciones que ha tomado CostCo informando a sus clientes con el siguiente mensaje: "Due to increased demand, we are limiting rice purchases based on your prior purchasing history. Please see a supervisor to find your limit. Thank you for your understanding."

Pero esta ha sido la repercusión que ha tenido la crisis de alimentos básicos como el arroz o el trigo, debido a la creciente demanda de estos productos en China e India y al elevado uso de zonas cultivadas para biocombustibles.

Concretamente la Asociación del Arroz de Londres apunta que los precios del arroz de la variedad basmati han experimentado un incremento de entre el 100% y el 120% desde 2006.

En nuestro país la compra de arroz no se hace en sacos de 10 kilos, sino más bien en paquetes de 1 kilo, pero no ceo que la gente se ponga a hacer provisión de arroz a saco. Esto lo digo ahora, y más pensando que más de 1 año no puedes guardarlo sin consumirlo porque se jode.

Mientras en USA se toman medidas debido al aumento de la demanda de los alimentos básicos por parte de los países emergentes, en Europa estamos a expensas de lo que pase sin que se realice ninguna acción preventiva. Espero que no nos tengamos que arrepentir de aquí a unos años...

¿Cuándo empezaremos a tener restricciones en nuestro país?
¿Por qué no se toman medidas preventivas en lugar de restricciones de producción?

Vamos a ser fatídicos: ¿Para cuando escasez de alimentos en los supermercados como lo que pasó durante la 1a Guerra en Irak?

1 comment:

Anonymous said...

Emeching,

Este post me ha parecido interesante!!!