Wednesday, April 16, 2008

¿Existiran en el 2100? (1/2)

En el magazine Plaers del diario Avui de hace unas semanas aparecía un interesante reportaje sobre las ciudades que tienen riesgo en desaparecer durante este siglo XXI.

Y es que según un estudio elaborado por la revista Forbes, ciudades como San Francisco, Venecia, Tumbuctú o México DF podrían ser urbes fantasma en el año 2100.

BANGKOK (Tailandia)
Esta ciudad podría desaparecer según el estudio por hundimiento. Si la capa de hielo que cubre Groenlandia continúa fundiendose al ritmo actual, los expertos apuntan a que el nivel del mar podría llegar a aumentar unos 7 metros en los próximos años. Esto provocaría la desaparición de diferentes ciudades costeras del sudeste asiático, entre las cuales está Bangkok, la superpoblada capital de Tailandia con casi 6 millones de habitantes.


BANJUL (Gambia)
El motivo de su posible desaparición sería por la subida de nivel del mar acompañado por la erosión. Concretamente la subida de nivel del mar ocasionada por el calentamiento global, combinada con una constante erosión de la costa podría dejar Gambia sin su capital: Banjul. Esta ciudad cuenta con una área metropolitana de más de medio millón de habitantes.


DETROIT (USA)
En este caso la posible desaparición de esta urbe vendría ocasionada por la emigración de sus habitantes. Desde 1950, Detroit ha perdido un tercio de su población hasta llegar a los 918.000 habitantes actuales. Pero es que la tendencia continúa a la baja. Se espera que, almenos hasta el año 2030, la población continúe bajando, de manera paulatina pero continuada. La tasa de paro de la ciudad es hoy de un 10%, un porcentaje alto si lo comparamos con la media norteamericana. La ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, también es conocida como Motown y Motor City.


IVANOVO (Rusia)
La emigración de sus habitantes también es la causa de la posible desaparición de esta ciudad rusa. El distrito, situado al nordeste de Moscú y con 448.000 habitantes, fue el centro textl de la antigua Unión Soviética. Después de la caída del comunismo, su población no ha dejado de disminuir. La tasa de mortalidad aumenta desde el año 1990, su industria ha quedado obsoleta, y los jóvenes de Ivanovo emigran masivamente a Moscú. Ivanovo es conocida porque fue la primera ciudad donde se formó un soviet (asamblea) de obreros, por lo que a la ciudad también se le conoce como "la ciudad del primer Soviet". También se la conoce como "La ciudad de las novias" por la gran cantidad de mujeres que trabajaban en el textil.


YAKARTA (Indonesia)
La causa de la posible desaparición de Yakarta durante el siglo XXI sería su hundimiento. Como el caso de Bangkok, la capital de Indonesia es otra candidata a desaparecer debajo de las aguas del mar Índico. Sus más de 11,5 millones de habitantes deberían emigrar a las ciudades próximas en caso de su progresivo hundimiento. Yakarta se encuentra en la isla de Java y ocupa la extensión de 650 km2.



Sigue en el post ¿Existirán en el 2100? (2/2) en emeshing.com

No comments: