Sunday, April 17, 2016

2 STEAM Barcelona - Aventuras en STEAM - explicando conceptos complejos - Arduino / Genuino (by David Cuartielles)

La jornada del sábado 16 de Abril de 2016 del STEAM Conference Barcelona empezó con la interesantísima conferencia de David Cuartielles, conocido por ser el co-fundador de la plataforma Arduino / Genuino

David Cuartielles nació en Zaragoza en 1974, y durante una residencia de investigación en el Interaction Design Institute de Ivrea (Italia), conoció a Massimo Banzi, director del Physical Computing Laboratory, y a Dave Mellis, diplomado en el MIT, con los cuales creó el proyecto Arduino.

Actualmente David Cuartielles es profesor de tecnologías interactivas en la Facultad de Arte y Comunicación de la Universidad de Malmö (Suecia), y colabora con varias iniciativas entre la que destaca la CTC (Creative Technologies in the Classroom) en Catalunya y Andalucía, la inciativa CTC IoT en Suecia, o el Desafío STEM de la mano de la fundación Telefónica.

David Cuartielles explicó cómo era un día de su vida con sus iniciativas de ARDUINO / GENUINO en la Malmö University, cómo trató de enseñar a su hija de tres años a programar con Scratch.
Explicó alguna de las iniciativas en Internet of Things and People y el Institute of Interactive Objects

David Cuartielles explicó algunos de los proyectos que sus estudiantes habían llevado a cabo en su asignatura como:
- Un confesionario, para que pudieran sustituir a la escasez de religiosos...
- Un teléfono con alcoholímetro para evitar que el propietario llamara o escribiera en estado etílico a sus ex, lo que seguro se arrepentiría al día siguiente.

Explicó que el proyecto de Arduino surgió para que los alumnos no tuvieran que soldar cada vez que tenían que hacer un proyecto, y menos sabiendo que muchos de ellos no habían soldado en su vida.

David Cuartielles se ha convertido en un verdadero coleccionista de placas Arduino, tanto de originales como imitaciones de todos los tipos, llegando a tener más de 300...



David Cuartielles habló de las diferentes herramientas para programar como C, Java y Javascript...

Hizo referencia a lo que comentó Nicole Speck sobre el BYOD en la universidad. En su universidad lo hicieron de distinta forma: pusieron Wifi en la uni en 2002 y al día siguiente todo el mundo llevó portátiles sin que se tuviera que decir. Y es que hasta la fecha la gente utilizaba los ordenadores conectados a Internet en la sala de ordenadores, porque los ordenadores sin conexión a Internet no servían, pero al poner Wifi gratuita en el campus, entonces los estudiantes vieron que ya podían utilizar sus dispositivos: BYOD pero sin anunciarlo.

También habló de un proyecto en el que se ponía a su creador como una marioneta agarrado por los codos y las rodillas, y otra persona podía controlar con un joystick para poderlo electrocutar levemente alguna de sus extremidades. Las imágenes de su creador en calzoncillos moviéndose como una marioneta no tienen pérdida. El que realizó este proyecto luego ha hecho una startup de éxito...

David Cuartielles contó que hay proyectos de distintos tipos, pero que siempre la idea proviene de cada alumno. Y antes de empezar el proyecto deben hacer un ensayo con las ideas, presentación slides…

Otro de los proyectos espectaculares que explicó durante la conferencia fue el de un dispositivo que se ponía en un coche para que se conduzca sólo gracias a la música que dos alumnos tocaban desde los asientos traseros...

El pasado 2 de Abril de 2016 se celebró de forma simultánea en más 300 colegios el aniversario de Arduino / Genuino con la presentación de proyectos realizados con esta tecnología que ha revolucionado en gran medida la enseñanza y las capacidades de creación y diseño.

Otro de los proyectos fue el de una caja de un muertos que picas y la caja responde cómo si fuera un Simon con tonos. O otro proyecto como Simon pero con órdenes de movimientos arriba, izquierda, derecha, debajo con un avión en madera.

Otro proyecto muy interesante fue el de Weather Simulation, en el que con unos mandos podías cambiar las condiciones climáticas de presión, temperatura y humedad con el objetivo de que en el pueblo del videojuego llegaras a conseguir que se pusiera a nevar.

Open-Source is love Cómo dar el paso para que los profesores puedan pasar a trabajar por proyectos





IDF Clase nocturna de 30 puntos para que durante dos semanas puedan probar si les gustará io no la carrera antes de entrar

Processing

Desafío STEM IoT

David inventa programas educativos

Internet de las cosas, APIs para relacionarse con todas las cosas del mundo que se puedan conectar con Internet

Manual abierto de IoT

Cómo monitorear que una planta crece bien

Máquina de café conectada que haces el café desde Bruselas en Suecia, y que se lo tome otro, pq tú no puedes (financiado por la Unión Europea)

http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/tag/stem/

Asignatura tecnología CESIRE

Hablar entre profesores para compartir proyectos entre dos asignaturas

Realizar pruebas de proyectos en los descansos entre semestre/trimestre, para ver si funciona y reproducirlo en tiempo escolar

Tienes botones y leds reto para que los alumnos puedan diseñar un proyecto con botones y leds

El profesor guía y ayuda, pero son los alumnos los que sacan la idea y la llevan a cabo

Proyecto que analizaba el sueño de la persona para prepararte el café con diferentes tipos de grano para hacerlo más o menos fuerte o amargo. Para tomar decisiones el programa se basó en un estudio de varios alumnos que dormían con un wearable para poder ver el tipo de sudoración, pulso, movimienmto para ver si dormían bien.

No comments: