miércoles, enero 20, 2016

Operabase - la base de datos del mundo de la ópera

Buscando información relativa a la ópera Lucia Di Lammermoor que vi en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, encontré una base de datos especializada en ópera que lleva por título OperaBase

Operabase es una base de datos on-line de interpretaciones de ópera, teatros y compañías de ópera, los propios intérpretes así como sus agentes. Operabase es propiedad de y operada por Operabase Ltd, una empresa ubicada en Luton, Inglaterra.

La web Operabase.com empezó en 1996 como la afición de Mike Gibb, convirtiéndose en su ocupación a tiempo completo tres años después. La base de datos es actualmente operada por Gibb y Muriel Denzler, quien proporciona servicios a los profesionales de ópera por una tarifa, que va de los 100€ a los 850€ para Opera Professional.

Pero para los aficionados a la ópera, gran parte de la información de Operabase se proporciona de forma gratuita. Esta área pública contiene el acceso a las sesiones actuales y las futuras ya anunciadas en cada una de los teatros de ópera.


Opera base ha documentado la actividad operística desde 1996, y cuenta en la base de datos con información sobre más de 380.000 obras, con más de 50.00 artistas y más de 900 compañías de ópera. Recoge el trabajo de los artistas en más de 900 teatros del mundo, y publica la información de los programas en 23 lenguas.

Actualmente Operabase también proporciona listados de actuaciones a las revistas especializadas en ópera tituladas Opera y Opera Noe en UK, así como Ópera Actual en España.

Como podéis ver a continuación, la web de la base de datos Operabase cuenta con todo el detalle de las performances o representaciones de más de 45.000 óperas desde Agosto de 2014, todo el detalle de los artistas, el contacto de los managers, y las compañías que trabajan en el sector de la ópera ya sean opera houses o festivales.

Por ejemplo, si buscamos los Festivales que se han realizado en 2015 en España, podemos encontrar entre otros los siguientes:

  • Festival Castell de Perelada
  • Festival Internacional de Música y Danza de Granada
  • Festival Mozart Coruña
  • Festival de Música Clàssica Castell Santa Florentina


Además si vamos a Highlights, encontraremos el siguiente listado de operas programadas para los próximos días en todo el mundo:


Una de las secciones de Operabase es la titulada Opera Timelines en la que se dividen las óperas en 3 grandes grupos:

- Early opera, 1600-1810
Monteverdi, Handel, Gluck, Mozart, ...

- French/Italian opera, 1810-1926
Rossini, Meyerbeer, Verdi, Puccini, Ravel, ...

- German/Russian/Czech opera, 1810-1919
Wagner, Smetana, Musorgsky, Strauss, Janacek, ...

Por ejemplo, si entramos en el segundo grupo correspondiente a la Opera francesa e italiana de entre 1810 y 1926 encontramos en siguiente cuadro donde destacan Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi y Berlioz.


No hay comentarios: