Tuesday, December 23, 2008

El nuevo Paradigma de los Mercados Financieros (by George Soros)

Mi amigo George, gran amante del mundo económico, me dejó recientemente el libro El nuevo paradigma de los mercados financieros - Para entender la Crisis Económica Mundial del magnate y especulador George Soros.

En este ensayo un poco liado George Soros se autodefine como especulador con éxito y conocedor del mercado financiero mundial. En el libro trata de explicar su visión de la crisis económica actual, aunque quizás no lo consigue como gustaría al lector. Su visión se basa en una teoría que él tiene de hace tiempo llamada la Teoría de la reflexividad.

Como George Soros siempre quiso ser un filósofo del estilo de Popper, él se declara filósofo para contar su Teoría de la Reflexividad: los agentes de los mercados ejercen función dual. Por un lado tratan de comprender la situación (la función cognitiva) y por el otro, tratan de cambiarla (la función manipuladora). Las dos funciones interfieren una a otra y en este momento el mercado presenta “reflexividad”.

Como los mercados no se autoequilibran y tampoco se comportan de forma arbitraria, los precios siempre incorporan información y se comportan irregularmente en respuesta a la nueva información.

Todo esto lleva a George Soros ha elaborar su propia teoría, la Teoría de la Reflexividad, para demostrar que los mercados no son eficientes y que no se rigen por las teorías en las que todo el mundo piensa de autoregulación natural de los mercados, oferta y demanda...

La sinopsis que aparece en la parte trasera del libro El nuevo paradigma de los mercados financieros es la siguiente: " En medio de una de las más graves convulsiones financieras desde la Gran Depresión, George Soros, el legendario inversor y filántropo, ha escrito sobre los orígenes de la crisis y propuesto una serie de políticas que deberían adoptarse para afrontarla.

Soros, que en cuanto a experiencia en los mercados financieros no tiene rival, explica la actual crisis haciendo uso de sus décadas de estudio del modo en que los individuos y las instituciones manejan los ciclos de prosperidad y crisis que dominan la actividad económica mundial. “Ésta es la peor crisis financiera desde 1930”, observa Soros al referirse a la magnitud de los problemas financieros que se están propagando a través de Wall Street y otros centros del mundo."


George Soros se define a él mismo como presidente del Soros Fund Management y fundador de una red global de fundaciones dedicadas a la defensa de las sociedades abiertas. Además ha escrito otros libros como La burbuja de la supremacía norteamericana, Underwriting Democracy y Tiempos inciertos. Pero hay que decir que George Soros es más conocido por sus operaciones especuladoras a gran escala, por su capacidad de enriquecerse con grandes operaciones bursátiles y por el sonado caso en el que hizo devaluar la libra esterlina lucrándose mientras el gobierno inglés intentaba mantener su moneda.

Puede que el libro El nuevo paradigma de los mercados financieros - Para entender la Crisis Económica Mundial de George Soros sea un poco liado, pero la verdad es que te da razones para pensar que la economía global en la que nos basamos se aguanta por un hilo. Le pongo un 6 de nota, ya que no es demasiado ameno...

1 comment:

Anonymous said...

Es que el título no es muy seductor!!