Thursday, June 12, 2008

Radiohead en el Daydream Festival

Por fin, 5 años después, he podido ver en concierto a Radiohead. Esta vez el concierto de la banda británica se ha realizado en el marco del Daydream Festival celebrado hoy día 12 de Junio de 2008 en Barcelona.

Hemos llegado un poco tarde a lo que la programación del Daydream Festival se refiere, ya que abrían sus puertas para la actuación de los otros grupos, y nosotros hemos llegado en Bicing a eso de las 20:30h con la calma, sólo pensando en ver la actuación de Radiohead. Pero cuando hemos llegado, en el escenario principal había otro grupo tocando con una cantante femenina, diría que eran Bat for Lashes, y hemos aprovechado para comprar alguna cerveza junto con el vaso del Festival, del que ya os explicaré más en un futuro post.

El concierto de Radiohead ha empezado a las 21:45h con canciones de su nuevo disco In Rainbows, que recordemos salió el pasado 10 de Octubre de 2007 (ver post In Rainbows de Radiohead).

Más de 20.000 personas llegadas de un montón de países se agolpaban en el Forum de Barcelona para poder ver a esta ya mítica banda que se deja ver poco el pelo... Por lo que he visto y oído entre el público había gente local cómo nosotros, gente de todos los puntos de la geografía española y europea. Pero no sólo he oído inglés británico, sino que también había norteamericanos, argentinos...

Las primeras canciones que ha tocado esta noche Radiohead en el DayDream Festival han sido del disco In Rainbows como 15 Steps, Bodysnatchers ó All I need.

Después de un inicio flojito con canciones tocadas a media voz, con buen sonido pero con volúmen bajo, ha empezado propiamente el concierto recuperanddo canciones de anteriores discos como su disco en mayúsculas OK COMPUTER. (¿Qué os voy a contar yo? Este es uno de los discos de mi vida).

El ambiente del concierto se ha ido calentando y cada vez el público iba conectando mejor con los 5 miembros de Radiohead que estaban sobre el escenario. Eso sí, con las particularidades de Yorke a la cabeza, el cantante y líder del grupo.

En el concierto de esta noche de Radiohead han sonado canciones como Pyramide Song, The gloaming ó My iron lung, entre muchas otras. Según dicen hasta 25 canciones han tocado esta noche Radiohead en el espacio del Forum.

También han tocado canciones del penúltimo disco de la banda: Hail to the Thief, como There There. Pero lo que me ha sorprendido más es que recuperaran algunas canciones que parecían estar en el cajón, como algunas del primer disco de Radiohead: Pablo Honey.

Pero los momentos estelares del concierto han llegado con algunas de las canciones más conocidas como las de OK COMPUTER, o de sus versiones más cañeras del tipo Idioteque, National Anthem y Everything it's in the Right Place y otras canciones del disco I Might be Wrong - Live Recordings.

Por cierto uno de los bises que han tocado ha sido la mítica canción Paranoid Android de su disco OK COMPUTER. Al final la actuación de Radiohead ha sido de unas 2 horas con unas 25 canciones en total y un público entregado y con la espectación de ver a una banda que no se prodiga en conciertos por nuestras tierras. Lástima, porque el directo que tienen es bastante bueno, y aún conservan el tacto con las guitarras de sus canciones anteriores que les hicieron famosos.

Para acabar, una curiosidad: esta es la bandera que lucían en el escenario de Radioheas en algunos de sus teclados, creo que es a favor del Tíbet:

No comments: