Saturday, May 31, 2008

La lógica oculta de la vida (by Tim Harford)

Hoy he acabado de leerme el libro La lógica oculta de la vida, que me regalaron en la Diada de Sant Jordi (ver post Libros de Sant Jordi 2008 en emeshing.com).

La verdad es que tenía ganas de leerme el libro de Tim Harford, ya que por un lado es un escritor del que me atrae su forma de ilustrar las cosas, y por otro porque los temas de la economía global siempre me han atraido.

"Cuando el precio de la Coca-Cola sube, la gente bebe más Pepsi. Es lógico. Y por el mismo motivo, cuando las leyes se endurecen y las penas son mayores, la delincuencia disminuye; tan lógico como que un trabajador con incentivos a cambio de resultados, se esforzará más. Estos cambios de comportamiento se pueden explicar a partir de teorías económicas, y no porque tengan que ver con el dinero sino porque la economía es el estudio del comportamiento racional y la gente racional responde a las compensaciones y a los estímulos. Cuando los costes o los beneficios de algo cambian, la gente modifica su comportamiento. Pero, ¿podría trasladarse esta simple teoría a todos los ámbitos de nuestras vidas? El sexo, la sociedad, la guerra, el amor, el racismo, las relaciones laborales, la política o el juego: todo con lo que convivimos diariamente tiene para Tim Harford una lógica basada en los principios económicos más elementales. Tras vender más de 600.000 ejemplares de su primer libro, El economista camuflado, Harford nos presenta la nueva economía del todo, que pretende arrojar luz sobre aquellas regiones oscuras del ser humano. Escuchemos lo que la economía tiene que decir de nuestras vidas."

Tim Harford dixit: «Si no entendemos la racionalidad de las decisiones que inspiran nuestro comportamiento, no seremos capaces de entender el mundo en el cual vivimos.»

Ya me leí su digamos primera parte: El economista camuflado y me gustó bastante. Puede que esta vez el libro no sea igual de bueno, pero está bastante bien. Le pondré un 6,75 sobre 10 a La lógica oculta de la vida (by Tim Harford).

No comments: