domingo, diciembre 30, 2007

Nadie vale más que otro

En el último día del año he acabado de leer Nadia vale más que otro de Lorenzo Silva. Este libro me lo regaló por Navidad Jafuda Cresques, y a su vez yo le regalé uno de los libros del escritor japonés de moda: Haruki Murakami, del que yo tan sólo me he leído un libro (ver post Tokio Blues by Haruki Murakami en Emeshing.com).

El libro Nadie vale más que otro me ha gustado, y eso que me lo he leído in-extremis para poder cumplirla promesa de leerme 24 libros durante el año 2007 (ver post 17 libros en 2006 en Emeshing Blog). Tocaban a 2 libros por mes, pero ha habido meses como en Agosto o ahora en Diciembre que me he tenido que poner las pilas para poder cumplir este tema. No sé si me voy a poner objetivos de este estilo para el 2008...

Este libro de Lorenzo Silva se divide en cuatro partes, correspondientes a 4 relatos de la pareja de Guardia Civiles Bevilacqua y Chamorro: Un asunto rutinario, Un asunto familiar, Un asunto conyugal y Un asunto vecinal. En una ota de situación el escritor explica al inicio del libro que no se trata de la 4a novela de la saga de detectives, sino que se trata de cuatro relatos que se intercalan entre las novelas que ya había escrito hasta entonces.

En la contraportada del libro en su edición Booket aparece la siguiente sinopsis:
"En Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva nos convierte de nuevo en testigos privilegiados de las pesquisas de los célebres Chamorro y Bevilacqua, en esta ocasión el lector tendrá la oportunidad de adentrarse en cutro casos dferentes en los que se pondrá en juego la pericia y perspicacia de esta pareja de investigadores.
El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y muerte de una niña, el hallazgo del cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrate en un pequeño pueblo son los cuatro asuntos que tienen como nexo, además de suceder todos en periodos estivales, el hecho de ser crímenes tan cotidianos como los que se leen a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofsticación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma."


Comentar que es curioso como varios de los cuatro crímenes que se investigan en el libro se resuelven de forma más o menos casual, haciendo que la pareja de Guardia Civiles tengan una leche increíble o bien sean unos cracks de cuidado. Me imagino que debe ser un recurso del escritor para conseguir que sean relatos breves.

No sólo recomiendo el libro sino la saga completa de Bevilacqua y Chamorro que ha escrito Lorenzo Silva. Si te gusta CSI, a la española y con una más que buena narración, seguro te gustarán estas novelas: La niebla y la doncella (ver post al respecto), El alquimista impaciente, El lejano país de los estanques (ver post sobre el libro) ó La Reina sin Espejo (ver post La Reina sin Espejo by Lorenzo Silva en Emeshing.com).

Por cierto, al acabar la lectura de este libro titulado Nadie vale más que otro he cumplido la promesa que hice hace justo un año de leerme 24 libros durante el año 2007 .

No hay comentarios: