domingo, septiembre 02, 2007

Tokio Blues (by Haruki Murakami)

Un día en el FNAC empecé a leer las primeras líneas del libro Tokio Blues - Norwegian Wood: "Yo entonces tenía treinta y siete años y me encontraba a bordo de un Boeing 747...". Después de leerme un par de páginas comprendí que quería leerme ese libro, pero por una extraña razón que no llego recordar, no me lo compré.

Ese mismo día, y hablando del libro que me había atraído en el FNAC, una chica se prestó a dejármelo, y desde ese mismo día empecé a leerlo. Hoy he acabo la lectura de Tokio Blues - Norwegian Wood del escritor japonés Haruki Murakami y la verdad es que me ha dejado un tanto desconcertado.

Se trata de una historia de amor, puede que al estilo japonés, pero una historia romántica entre el protagonista Watanabe y algunas chicas que conoce en su juventud. Pero la verdad es que la historia es a la vez triste, decadente, complicada, erótica, pero sobretodo amorosa entre jóvenes universitarios japoneses.

Concretamente esta es la sinopsis que aparece en la parte trasera del libro en su edición de Tusquets:
"Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, de treinta y siete años, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles (Norwegian Wood): de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Recuerda entonces, con melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki, y cómo el suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reenconraron en la universidad. Iniciaron allí una relación íntima, truncada, sin embargo, por la frágil salud mental de Naoko, a quien hubo que internar en un centro de reposo. Al poco, Watanabe se enamoró de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, acosado por los temores, Watanabe sólo experimentaba el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo debía cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La insostenible situación le llevó entonces a intentar alcanzar el delicado equilibrio entre sus esperanzas y la necesidad de encontrar su lugar en el mundo."

Creo que Tokio Blues - Norwegian Wood es el libro con más éxito del escritor japonés Haruki Murakami, del que decían en El País: "Advertencia: Murakami - al igual que los Beatles - produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo." Lo que sí puede corraborar es que el libro está escrito de un modo que lo hace especialmente sencillo de leer, lo que a la vez te crea adicción.

Del autor Haruki Murakami me llaman también la atención algunos otros de sus libros cómo "Kafka en la orilla", "Sputnik, mi amor" ó "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo".

No hay comentarios: