viernes, mayo 11, 2007

¿Cuánto pesa la Tierra?

Una de las preguntas interesantes que aparecen en el libro Una breve historia de casi todo, que se está convirtiendo en mi libro de cabecera, es la pregunta: ¿Cuánto pesa la Tierra?.

Pues bien en este libro explican la historia de cómo llegó a la conclusión del peso de la Tierra un científico de Londres llamado Henry Cavendish: "...el último experimento conocido de Cavendish... a finales de verano de 1747... fijó su atención en las cajas del instrumental que le había dejado John Michell. Una vez montado, el aparato de Michell parecía más que nada una máquina de hacer ejercicio del Nautilus en versión siglo XVIII. Incluía pesas, contrapesos, péndulos y cables de torsión. En el centro mismo de la máquina había dos bolas de plomo que pesaban 140 kg y estaban suspendidas al lado de dos esferas más pequeñas."

Bill Bryson sigue con "El propósito era medir la deflexión gravitatoria de las esferas pequeñas respecto a las grandes, lo que permitiría la primera medición de aquella esquiva fuerza conocida como la constante gravitatoria y de la que podía deducirse el peso de la Tierra."

"Lo que intentaba hacer Cavendish era medir la gravedad a ese nivel extraordinariamente leve. La clave era la delicadeza. En la habitación en la que estaba el aparato no se podía permitir ni un susurro perturbador. Así que Cavendish se situaba en una habitación contigua y efectuaba sus observaciones con el telescopio empotrado en el ojo de la cerradura. Fue una tarea agotadora, tuvo que hacer 17 mediaciones interrelacionadas y tardó casi un año en hacerlas."

"Cuando terminó sus cálculos, proclamó que la Tierra pesaba un poco más de 6.000 millones de billones de toneladas métricas, por utilizar la medición moderna."

"Los científicos disponen hoy de máquinas tan precisas... pero no han podido mejorar significativamente las mediciones de Cavendish de 1797. El mejor cálculo actual del peso de la Tierra es de 5.972,5 millones de billones de toneladas, una diferencia de sólo un 1%".

¡¡¡Qué crack este Cavendish!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

God save the Queen has read your post of the earth size!!! (esto lo he dicho yo?????, tengo que aprender inglés correctamente y urgentement!!). El post que más me ha gustado es este por dos razones,1) que demuestra que el cerebro humano aparte de ser la maquinaria más compleja de la naturaleza es, en ocasiones, la más precisa, rallando la perfección, claro que eso no siempre es así, ahí está el cerebro de Bush!!! y 2) por la contraposición de ideas "delicadeza" frente el peso feroz de la tierra, parece hasta "poético" que para medir algo tan exageradamente enorme como la faz de la Tierra se necesite hacer con "delicadeza".....como muchas cosas en esta vida, a fuego lento!!!!.