lunes, mayo 01, 2023

4 Etapas de la Teoría de Tuckman #fases #etapas #EquipoDesarrollo #Team #TeamDevelopment #Tuckman #BruceTuckman

Vía las webs The Tuckman Model of Team Development (by FunktionEvents.co.uk) y Use Tuckman's Model of Team Dynamics to help your teams succeed (by AgileScrumGuide.com) os muestro a continuación la Teoría de Tuckman y sus 4 Fases para el desarrollo de en equipo.


1. Forming - Formación
El inicio del proceso es cuando se forma el grupo de trabajo y se realizan las presentaciones. Durante esta primera etapa, los participantes aprenden sobre la tarea que tienen entre manos, incluidos los obstáculos que se presentan y las oportunidades que pueden surgir para superarlos. En esta etapa, es probable que los miembros del equipo estén enfocados y comprometidos, pero aún enfocados en sus pensamientos e ideas individuales.

2. Storming - Asalto
Una vez que se ha asignado la tarea y se ha formado el grupo de trabajo, será el momento de generar ideas, lo que se conoce apropiadamente como la fase de tormenta o asalto. En este punto, los participantes deben estar abiertos a desafiar y aceptar ideas del resto del grupo. Esta es también la etapa donde se resuelve cualquier conflicto y tensión entre el grupo.

3. Norming - Normas
En esta tercera etapa, el equipo habrá (con suerte) resuelto sus diferencias, ya sean ideas sobre la dirección del proyecto o choques de personalidad. En este punto, las personas estarán más enfocadas en sus propios roles y en cómo contribuyen al producto final. En términos simples, se forma un sentido de “espíritu de equipo”, así como las “normas” que el grupo ha llegado a aceptar.

4. Performing - Realización o de rendimiento
Conocida como la etapa de “empoderamiento”, este es el punto en el que los roles y las responsabilidades se han establecido firmemente y todos los individuos están trabajando hacia un objetivo común. Al final de esta etapa, siempre que se hayan seguido las etapas anteriores, es probable que los grupos de trabajo logren “resultados inesperadamente altos”, según Tuckman.

Todas estas 4 fases del modelo descrito por Bruce Tuckman también pueden ser descritas como:
The Phases of Team Development by Tuckman:



No hay comentarios: