Gran parte de los impactos publicitarios que recibimos actualmente vienen del mundo del motor. Un anuncio de un coche suele ser rentable, pues el producto tiene un precio muy alto respecto al coste de un anuncio. En cambio esta relación no es tan elevada cuando lo comparamos con la mayoría de productos de gran consumo.
Pero esta ecuación es válida sólo si continúa la "necesidad" en el mundo desarrollado de tener un coche, no sólo para salir los fines de semana o cuando vas de vacaciones, sino para ir a trabajar. Aunque se empeñen los organismos públicos en que para ir a trabajar utilicemos el servicio público, o incluso la bicicleta o el patinete, la realidad es que la ubicación de las empresas en remotos polígonos hace muy complicado o casi imposible llegar hasta estas ubicaciones sin coche privado.
Pero este paradigma está cerca de su fin. En el momento en que empresas como Uber sean capaces de automatizar la conducción de los vehículos, no tendremos necesidad de poseer un coche, sino sólo de utilizar el servicio.
De esta forma me imagino un mundo en el que varios días a la semana trabajaremos desde casa en plan teleworking o home-working, o desde una oficina compartida cercana a casa en plan coworking. Mientras, los días que tengamos reuniones presenciales o tengamos que desplazarnos a la oficina, simplemente indicaremos en la aplicación de Uber o del servicio al que estemos abonados a qué hora debemos estar en un sitio.
Así un coche o mini-bus de la compañía nos recogerá justo a la hora que sea necesario para llegar a nuestra cita en la oficina.
Así pues me imagino que el móvil será capaz de despertarnos por ejemplo a las 7h, para que estemos listos a las 7:45h cuando nos recogerá el coche para llegar a la oficina a las 8:30h o a una reunión.
¿Qué os parece este futuro no muy lejano?
- Como podéis ver ¿quién necesitará un coche que mantener y aparcar, si los coches serán sin conductor y el servicio bien programado?
- Así pues, desaparecerán los anuncios de coches en la tele y los medios de comunicación, y sólo recibiremos flashes de servicios tipo Uber....
- Además el sector de la automoción deberá orientarse a vender coches a estas empresas de servicios, porque ya nadie tendrá la necesidad de comprarse un coche.
- Los aparcamientos de las ciudades deberán replantearse su plan de negocio. Actualmente se dirigen a los residentes de las zonas más pobladas de las ciudades, así como en los centros de negocios para ofrecer "almacenamiento" de coches mientras su propietario se encuentra durmiendo o trabajando. En cambio en el futuro deberán orientarse a empresas de servicios como Uber para dejar el coche a espera del próximo cliente mientras cargan sus baterías eléctricas.
Lectores de Emeshing, ¿queréis aportar alguna idea más a esta reflexión del sector de la automoción en los países desarrollados y sus ciudades?
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