domingo, octubre 09, 2016

TEDxBarcelona - Limitless 3

Viene del post anterior TEDxBarcelona - Limitless 2

Las charlas en el TEDxBarcelona del viernes 7/10/2016 las presentó José Cruset. Y a continuación voy a hablar de las siguientes presentaciones TED que tuvieron lugar en el Auditori...

El Poder de los Hábitos (by Josep Marlés)

El profesor Josep Marlés y una alumna de la Escola Frederic Mistral expusieron el programa de concienciación que están llevando en la Fundació Collserola a todos sus alumnos.
Preguntas como: ¿Quién paga la electricidad en casa o en la escuela?
El objetivo de este programa fue reducir el consumo de energía en la escuela. Partiendo de la base que para tener una luz confortable para trabajar y estudiar eran necesarios 300 lux, midieron con un luxímetro la luz en cada una de las zonas de todas las clases del colegio.
A partir de allí instalaron dos sistemas eléctricos independientes y marcaron con un sistema de colores todos los interruptores y enchufes del colegio:
  • Verde: iluminación artificial mínima o incluso sin que sea necesaria.
  • Amarilla: despesa moderada
  • Roja: todas
  • Negro: enchufes que hay que desconectar cuando no se utilizan
El programa de sensibilización que llevaron a cabo en la escuela consiguió reducir un 11,7% el consumo eléctrico respecto al año anterior, lo que supone el gasto de 3 familias durante todo 1 año. La escuela calculó que su reducción de consumo eléctrico significó 7,34 toneladas de dióxido de carbono.

A partir de allí cada uno de los alumnos se debe concienciar para hacer un consumo eléctrico responsable en sus casas, consiguiendo que poco a poco el país reduzca las emisiones de CO2. 



Individualizamos el aprendizaje para aprender mejor (by Ivan Ostrowicz)

Está claro que todos aprendemos de formas distintas, pero en cambio todos olvidamos el 80% de lo aprendido. En un estudio se demostró que gran cantidad de alumnos tenían la misma actividad neuronal en una clase que viendo la televisión.

De esta forma es necesario un aprendizaje adaptativo y personalizado.
Los MOOCs son muy buenos para cambiar el paradigma del aprendizaje, pero no son suficiente, pues hay una tasa de abandono enorme. Tan sólo un 33% de los alumnos que inician un MOOC lo acaban.

Ivan Ostrowicz trabaja en sistemas para que los MOOCs sean adaptativos en base a las respuestas de cada alumno utilizando Big Data para poder ir perfeccionando y adaptando cada contenido según el feedback del curso.

Ya lo dijo IBM en 2013: "It's the end of the era of one size fits all educational and the beggining of personalized experiential learning".


La segunda Revolución Cuántica (by Antonio Acín)

La factorización es sencilla con números pequeños: 6=2x3 pero en cambio es muy complicada con números extraordinariamente grandes. De tal forma que la factorización supone un límite en los que podemos hacer. Y es que ningún superordenador es capaz de resolver esta operación, ya que se trata de una 1 way function que en un sentido es sencilla (multiplicando) y en la otra es casi imposible (factorizando).
En caso de que existiera un ordenador cuántico estas operaciones sí serían posibles de solucionar.
Se están invirtiendo grandes cantidades de dinero para conseguir el primer superordenador cuántico.
La 1a revolución cuántica fue la de entender la naturaleza de forma microscópica.
La física cuántica se basa en algunos principios como:
  • Superposición - Gato Schrödinger
  • Incertidumbre - Heiselberg - acción de mirar hace que sea intrusivo y cambie la realidad
Es difícil o imposible de entender la física cuántica, pero se ha demostrado que es así. Ya lo decía Richard Feynman, Premio Nobel de Física 1965: "Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que nadie entiende la Física Cuántica".

Cuando existan los ordenadores cuánticos deberemos replantearnos la criptografía, ya que actualmente funcionan por la dificultad de factorizar.


Este post continuará en TEDxBarcelona - Limitless 4

No hay comentarios: