lunes, marzo 28, 2016

Resumen Radical is Normal 3 (2/2)

Post continuación de Resumen Radical is Normal 3 (1/2) en Emeshing.com donde explicamos los 5 primeros puntos de la conferencia.

6 TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Las tecnologías emergentes más prometedoras en la actualidad se mueven en el campo de la realidad virtual, y todas las aplicaciones que de ella se puedan derivar.

Por otro lado, las iniciativas en el campo del aprovechamiento energético pueden ser también rompedoras.


7. EL TRIUNFO DE LA CIUDAD

Se prevén 9.000 millones de personas en el año 2050, sobretodo por el crecimiento de países como India, China, Nigeria. De allí que la única forma de acumular tanta gente de forma sostenible es con ciudades.

De allí que se replantée el modelo de ciudad entre el modelo ordenado de Tokyo (Japón) o el kaos de las ciudades de la India.

Lo que está claro es que debemos ir a buscar modelos de ciudades que sirvan de motores para la innovación y el futuro.

El modelo de ciudad que debemos evitar es el de Detroit, una ciudad industrial que estuvo en la cresta de la ola de la revolución del motor, pero que luego no se supo adaptar porque sus trabajadores tenían poco skill y se acostumbraron a las cadenas de montaje.

Debemos buscar ciudades inteligentes, con gente smart y emprendedora, que sirvan para crear pequeñas empresas con ciudadanos con habilidades.

Las ciudades constituyen uno de los grandes inventos de la humanidad, y sólo ahora estamos empezando a entenderlo. Es la gente que hace próspera una ciudad. Personas cualificadas e inteligentes que hacen que la ciudad progrese. Pero, para que una ciudad atraiga personas cualificadas de clase media, debe garantizar la vivienda asequible. Las grandes ciudades europeas se pueden estar quedando sin su atractivo tradicional, ya que restringen la evolución dela construcción y por tanto se convierten en inaccesibles para los jóvenes y las familias cualificadas.

En cambio una ciudad como Houston está consiguiendo crecer en base a un mejor nivel de vida, con vivienda asequible y la creación de trabajo.

Lo que está claro es que el modelo sprawl típico de las zonas residenciales de las ciudades americanas no es sostenible, en cambio es más sostenible un modelo de ciudad como Hong-Kong, que en su momento fue muy criticado.

Así que Higher is greener ya que quizás es la única solución para ser sostenible: Better UP than OUT


8. RE-TIENDA

El comercio está siendo reiventando en todo el mundo. El mash-up de las tiendas, digitales y físicas crean nuevas oportunidades de valor para los consumidores. Además, la erosión actual de la capacidad de atracción de las tiendas históricas locales, a causa del dominio de las grandes marcas comerciales globales, está siendo complementada con las nuevas tiendas familiares, que estan mñas en sintonía con una experiencia de compra más cercana.

La verdad es que la mayoría de calles comerciales y centros comerciales de alrededor del mundo estan tendiendo a uniformizarse de forma alarmante.

Y encima el gigante del comercio electrónico está consiguiendo precios y plazos de entrega récords lo que ahora al pequeño comerciante con productos estandar.

Así pues hay gente como Sainsburys que está tratando de reinventarse, otros comercios que tratan de añadir veriedad y especializaciñin en sus productos, e incluso tarjetas de fidelización que duran 48 horas.

Lo que está claro es que el modelo de tienda o comercio convencional está canviando, y si no se reinventan los comercios convencionales, estos van a desaparecer para dar paso al nuevo comercio...


9. US - NOSOTROS

El modelo de co-working compartiendo un lugar de trabajo está evolucionado, incluso al denominado hoffice (home office) en el que la gente te invita q ue trabajes algún día desde su casa. Todo ello está orientado a la colaboración y al aprendizaje.

Por otro lado Harvard Business Review ya ha denominado como "Collaborative Overload" al exceso de colaboraciones que se le pide a la gente, lo que lleva a que en grandes corporaciones haya gente que no puede desempeñar su potencial porque hay demasiadas colaboraciones que le roban el tiempo.

Muchas iniciativas tratan de buscar la colaboración de colectivos para una causa común y que reinvierta en la sociedad.


10. WILD CARD: BLOCKCHAIN

Según Alfons Cornella, la gran novedad que aporta Bitcoin no es propiamente la nueva moneda, sinó el sistema que la respalda.

Se cree que el Bitcoin no será la moneda del futuro, aunque está claro que el formato papel / billete y moneda tiende a desaparecer, conviertiéndose en una moneda digital al 100%.

Pero lo que realmente es revolucionario es el BlockChain - Trusted Third Parties que aporta Bitcoin, y lo que puede llegar a convertirse.

Se espera que en el futuro tengamos un registro distribuido, sin posibilidad de corromper o manipular, que sirva como registro único de todas las transacciones de: acciones, coches, casas, compras y ventas, registros notariales, registros de la propiedad, propiedad intelectual...

Ya hay una iniciativa de los principales 25 bancos del mundo para reinventar su negocio y poder crear algo parecido a este registro único: r3cev.com

De esta forma en el futuro, cuando buscamos algo vamos a Google, pero conado busquemos un evento cualquiera iremos a Blockchain o como se llame.

Y hasta aquí los dos posts dedicados a la gran conferencia Radical is Normal 3 (by Alfons Cornella). Si queréis ver el post de la versión 2 os recomiendo el post que escribí hace un año Radical Is Normal 2 (by Alfons Cornella)

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