martes, marzo 22, 2016

¿Qué son los podcasts?

Una de las capacidades de los smartphones como el iPhone de la que menos se habla pero que tiene muy buena aceptación es el Podcast.

¿Qué son los podcasts?

Según Wikipedia el podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting. Fue acuñado por primera vez en 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley; en un artículo publicado en febrero de ese año hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y en que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee. Asimismo señaló la facultad de hacerse suscriptor (a diferencia de los programas de radio convencional) y, como consecuencia, que el periodismo se universalizará, pues muchos más ciudadanos contarán con la opción de dirigirse a un público amplio para comunicar.

Adam Curry profundizó en este ámbito en agosto del mismo año, cuando utilizó una especificación del formato RSS de Dave Winer para incluir archivos adjuntos.3 Con la etiqueta añadió archivos de audio a un archivo RSS y creó un programa para poder gestionar esos archivos: iPodder, en relación con el reproductor de música iPod que Curry poseía. Con su idea, quiso aprovechar la gran capacidad de almacenamiento de los dispositivos de Apple. Finalmente, convenció a varios desarrolladores de software para que crearan una plataforma en la que cualquiera podría subir sus propios programas radiofónicos. 


En la web de Apple puedes encontrar mucha información de las posibilidades de los Podcasts:

Recursos para podcasts - Tú hablas. El mundo escucha


Además te explican cómo buscar podcasts:

Cómo buscar podcasts


En la práctica, lo mejor es ir a la aplicación de Podcasts de iOS Apple iPhone y desde allí buscar el contenido que más te guste.

Una vez lo encuentras, tan sólo debes suscribirte para que cada vez que se emita un contenido nuevo se descargue automáticamente a tu dispositivo vía Wifi y puedas escucharlo off-line.

Mañana os cuento más...

No hay comentarios: