Sunday, March 27, 2016

Resumen Radical is Normal 3 (1/2)

Hoy quiero compartir con los lectores de Emeshing.com los interesantes conceptos que Alfons Cornella compartió el pasado 16/3/2016 en la conferencia Radical is normal #3, de la que ya os habé en el post Esta tarde Radical Is Normal v3 by Alfons Cornella.



1. LA REVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS

Algunos análisis prevén que en el año 2030, 2.500 millones de personas sean de clase media, con lo que conlleva a nivel de recursos. Esto puede conllevar un desastre o una oportunidad para revolucionar la gestión de recursos.

Se plantean las teorías de Thomas Malthus versus las de Adam Smith del siglo XVIII:
- En el ensayo An Essay on the Principle of Population (1798) Thomas Malthus argumenta que la tendencia es que la población crezca más rápido que el suministro de alimentos. Esto deriva en que gran parte de la población sea pobre y sufra, mientras que el control de la población vendrá por hambrunas, guerras y epidemias.

- Mientras Adam Smith en su ensayo The Wealth of Nations argumenta que en una economía libre de mercado se beneficia a ricos y pobres. Y cuando hay problemas en esta economia capitalista, se aumenta la productividad.

Lo que está claro es que las cosas deben cambiar a corto plazo, por esta razón se espera una nueva revolución:

1.WORK: Si la primera revolución industrial llevó la mecanización y la Sociedad Anónima.
2.CAPITAL: La segunda revolución llevó la urbanización y la gran corporación.
3.LAND: Se espera una revolución que cambie la gestión de los recursos, aportando unas nuevas redes de valor.

De momento hay muchas iniciativas para incrementar la productividad de los recursos existentes: como mejorar la productividad de la tierra, así como la la eficiencia energética, o reconvertir los residuos en energía.


2. HOLACRACIA

Las jerarquías de las grandes corporaciones ya no funcionan. Y para ello estan apareciendo nuevos modelos de organización de equipos de personas con el objetivo de que cada persona se convierta en una pieza importante en la toma de decisiones y se involucre directamente en los procesos.

La holocracia es un sistema de organización en el que la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen de forma horizontal en lugar de ser establecidas por una jerarquía de gestión.

Al final lo que se quiere es que cada trabajador sea una pieza importante, y no pase lo que sucedió en Kodak que inventó Steven Hansen la primera camara digital en 1975, pero luego precisamente la digitalización de la fotografía llevó a desaparecer la marca.

El funcionamiento de la Holacracia se basa en :
- Roles (propósito, dominio, responsabilidad)
- Círculos (líder, representante, secretario)
- Reuniones (governance meetings, and tactical meetings)

Al final la distribución de la autoridad que propulsa Holocracy se ha impuesto en algunas organizaciones con éxito, y puede convertirse en una revolución de las organizaciones para conseguir orden sin control, y la pérdida total del miedo para llevar a cabo acciones.


3. LA BELLEZA DE LAS LIMITACIONES
En lugar de decir siempre "We can't, because..." "no podemos porque...", hay que conseguir cambiar la mentalidad a "I can if" "Podría si...".

Para ello es necesario que podamos superar las limitaciones en las que nos encontramos para ir más allá.

Por ejemplo, Twitter ha sabido sacar partido de su limitación de 140 caracteres por tweet.

Se estima que un 35% de emprendedores de Silicon Valley son dislexicos, cuando la media en USA es de tan solo un 10%. Así pues es gente que ha tenido que superar algunas limitaciones para luego hacer frente a emprender un proyecto.

O incluso Stephen Hawking ha llegado a reconocer que gracias a su enfermedad ha podido llegar a ser el científico que ha llegado a ser.

De esta forma, debemos tener en cuenta las limitaciones en las que nos encontramos para reinventarnos. Y la capacidad para crear nuevas ideas crece cuando además de limitaciones, hay una urgencia para superar una nueva limitación.

Ya lo dijo Ernest Rutherford: "We've got no money, so we've got to think"


4. EL CEREBRO COMO INTERFICIE

Estan apareciendo varias tecnologías que sustituyen los sensores mecánicos por sensores cerebrales.

Hay varias iniciativas como la del John Hopkins Hospital para crear un BCI: Brain Computer Interface para ayudar a personas con alguna discapacidad.

Este tipo de iniciativas, sobretodo las que no son intrusivas, no sólo pueden a llegar a ayudar a personas sin brazo o pierna a poder dirigir esta extremidad desde el cerebro, sino que a otras posibilidades a largo plazo.

Otra de las iniciativas en este campo es el llamado Accelerating practical learning con el que se trata de averiguar qué partes del cerebro se incentivan en un aprendizaje concreto, para que así se puedan mejorar los tiempos de aprendizaje en futuros alumnos.


5. 3D-BUSINESS

Ya se habló de este campo en el Radical Is Normal v2, y es un campo que sigue evolucionando.

Ya existen iniciativas para imprimir piezas de una casa y de un diseño interior directamente desde el ordenador, sería como la próxima evolución de Ikea...

Ya se ha aceptado para la aviación la primera pieza diseñada por impresoras 3D.

Hay muchas iniciativas de impresión 3D en diferentes sectores como el médico, en el que se pueden sustituir unas costillas a una persona con piezas realizadas a medida en impresión 3D.

Es un canpo que seguirá dando que hablar, pues va a cambiar radicalmente la forma en que se piensa, se diseña y se fabrica un producto. Así que toda a cadena de valor entre el producto y el servicio se reconvertirá a 3D.

To be continued Resumen Radical is Normal 3 (2/2)

No comments: