Hoy quiero tratar la importancia del Desfibrilador o DEA para salvar vidas.
Seguro que habéis visto alguna vez este aparato que las administraciones públicas han empezado a instalar. A veces lo instalan en la plaza mayor del pueblo, después que cierren en centro de atención sanitaria o CAP durante las noches y los fines de semana.
Pues bien el llamado DEA corresponde a las siglas de Desbifrilador Externo Automático, aunque la versión más común es la que en Wikipedia dicen:
El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.
Pues bien, de media cada 10 horas muere una persona por Parada Cardio-Respiratoria (PCR) en una ciudad como Barcelona.
Un PCR puede ser de 4 tipos:
- FV: Fibrilación Ventricular
- TVSP: Taquicardia Ventricular Sin Pulso
- Asistolia
- AESP: Actividad Eléctrica sin Pulso
En el 75% de las veces, la Parada Cardio-Respiratoria (PCR) es de los dos primeros tipos, FV o TVSP, y es allí donde el DEA o DESA es efectivo, no en cambio en las otras dos.
El problema básico y de allí la importancia del desfibrilador es que debe aplicarse durante los primeros 8 minutos en que la víctima ha sufrido la Parada Cardio-Respiratoria (PCR), y de esta forma se consigue un 70% de efectividad. En caso que no se pueda aplicar el DEA o DESA durante los primeros 8 minutos, la probabilidad de salvar a la víctima es tan sólo del 6%.
PROTOCOLO RECOMENDADO
0. Persona inconsciente (no responde) y no respira (sin movimiento en el tórax)
1. Llamar ambulancia emergencias al teléfono 112
2. Realizar masaje cardíaco sin parar (en frecuencia 30 compresiones y 2 ventilaciones)
3. Sacar la ropa de la persona en la mitad superior (también sujetadores, collares...)
4. Aplicar Desfibrilador (DEA o DESA) antes de los primeros 8 minutos (seguir instrucciones del DEA colocando un electrodo en la clavícula derecha y el otro en sobaco izquierdo a la altura de los pechos) y antes de pulsar desfibrilación asegurar que nadie está en contacto con la persona.
5. Continuar con el masaje cardíaco en 30 compresiones y 2 ventilaciones, y aplicar de nuevo el DEA cada 2 minutos.
6. Esperar a la llegada de la ambulancia
Aunque las guías oficiales o algoritmos universales son las siguientes:
Y este sería un ejemplo de cómo practicar el masaje cardíaco:
Cómo practicar un masaje cardíaco médicos mira la vida
Más información en las siguientes webs:
- CERCP: Centro Español de Resucitación Cardiopulmonar
- CCR : Consell Català de Ressucitació
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario