Thursday, April 09, 2015

Película Samba

Hace unos días fuimos al cine a ver la película Samba y me gustó su enfoque crítico hacia el sistema de inmigración europeo, en concreto en Francia, así como las desigualdades que existen por el simple hecho de haber nacido en África en lugar de en Europa.


La película Samba, estrenada en 2014, está escrita y dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache.


El film Samba está protagonizado por los siguientes actores y actrices franceses:
Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izia Higelin, Issaka Sawadogo, Youngar Fall, Hélène Vincent, Liya Kebede


La sinopsis de Samba según Filmaffinity.com es la siguiente:
Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen. Los directores de "Intouchables" (Intocable), protagonizado también por Omar Sy, vuelven a contar una historia sobre dos extraños que podrían encontrar juntos la senda de la felicidad.




Sin que sea un spoiler de la película, explicar que el hecho de poner Samba al título de la película tiene 2 razones. El primero, y no el principal, es por el baile brasileño. Pero el segundo y el más importante es porque el protagonista de la película se llama precisamente Samba.


Aunque no es nada del otro mundo, Samba es una película que te hace reflexionar sobre nuestro sistema europeo de inmigración, donde nos aprovechamos de los inmigrantes para los trabajos que no quiere hacer nadie, pero en cambio no les reconocemos su derecho a ser uno más cuando incluso hace mucho años que están con nosotros. Espero que en el futuro esta situación cambie para hacer posible un país más justo, más cosmopolita y más civilizado y humanamente más integrador.



No comments: