Wednesday, October 07, 2009

Superviviente (by Chuck Palahniuk)

Hace unos días que terminé de leer la novela de Chuck Palahniuk titulada Superviviente. Este autor tiene puntos muy buenos en sus libros, pero a veces se le va la olla más de lo esperado.

En Superviviente el protagonista de la novela repasa su vida mientras viaja en un avion sin pasajeros con problemas... Y no se trata de una vida digamos que demasiado normal, todo lo contrario. Tender Branson se dedica a ayudar a la gente que quiere suicidarse, primero escuchandolos a través de una especie de linea de la esperanza, pero luego ayudandolos de una forma muy distinta a la que nos podriamos esperar: directamente ayuda a que la gente cumpla su objetivo y acabe suicidándose...

Además Tender empieza denunciando a distintas sectas por presuntos abusos, y por tratar de esclavizar a sus miembros. Pero su constantes apariciones en los medios de comunicación lo suben a la fama, y acaba siendo conocido por el gran público, gracias a su amiga Fertility, quien predice el futuro con apariciones de lo más catastrófico, se hace aun más conocido al publicarlas por la tele.

En la contraportada de Superviviente (by Chuck Palahniuk) en su edición de El Aleph Editores aparece la siguiente sinopsis:
"Del autor de la polémica El club de la lucha nos llega su segunda novela, incisiva y malvada, una visión absorbente, preocupante y desternillante de la vida después de las sectas.

Tender Branson, último superviviente de la llamada "secta suicida del Credo", dicta su vida a la caja negra del vuelo 2039, que surca los cielos en piloto automático a unos 39.000 pies sobre el océano Pacífico. Está solo en el avión, que se estrellará en breve en el vasto desierto australiano. Pero antes de que eso suceda quiere dejar constancia de su travesía personal, de cómo pasó de niño creyente y humilde criado a abotargado mesías mediático atiborrado de colágeno y esteroides, autor de una exitosa autobiografía titulada Redimido de la Redención y de un libro de plegarias comunes (la plegaria para retardar el orgasmo, la plegaria para frenar la alopecia, la plegaria para silenciar las alarmas de coche).

Superviviente, una sátira mordaz y reveladora del precio de la fama y de la locura sobre la que se cimienta el mundo moderno, ratifica a Chuck Palahniuk como a uno de los novelistas más originales de la actualidad."


Del escritor Chuck Palahniuk me he leído Rant - La vida de un asesino, Nana y su novela más conocida después de que fuera llevada a la gran pantalla: Club de la Lucha.

No comments: