"Hasta principios del siglo XX, había por lo general cierta correlación entre el puerto de origen o la propiedad de un barco transatlántico y la bandera que ostentaba. Pero durante la Ley Seca los propietarios norteamericanos de dos cruceros, frustrados por no poder servir alcohol a bordo, obtuvieron permiso para rematricularlos en Panamá, pese a que ninguna de las compañías, sus barcos o las rutas que seguían estos tenían relación especial con el país centroamericano. Cuando el 5 de diciembre de 1922 los barcos arriaron el pabellón estadounidense e izaron la bandera roja, blanca y azul de Panamá, dieron lugar a un fenómeno que pasaría a ser conocido como el de las «banderas de conveniencia», según el cual un barco puede ser matriculado en un país que no guarde relación alguna con los propietarios, la tripulación, el puerto de origen ni el puerto de destino. Para las compañías de transporte marítimo internacional, las banderas de conveniencia representaron una oportunidad sin precedentes; al permitir a los dueños de embarcaciones que compararan precios en busca del lugar más solícito para matricularlas, el sistema proporcionó el modo de eludir la matriculación en países como Estados Unidos, que impone elevados impuestos, rigurosas medidas de inspección de los barcos y demás regulaciones engorrosas. La práctica también era lucrativa para los países que abrían sus registros de abanderamiento. Desde que aquellos dos cruceros enarbolaron la bandera panameña, Panamá se ha convertido en el país con mayor número de matriculaciones de barcos del mundo entero."
from "Cabeza de serpiente: Una epopeya oscura en Chinatown" by Patrick Radden Keefe, Eduardo Iriarte Goñi
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario