jueves, octubre 28, 2021

Quote sobre la reconfiguración de la red eléctrica como se ideó Internet por parte de Rifkin y Metcalfe (leído en ¿Libres o vasallos? by Aina Fernàndez i Aragonès & Albert Garcia Pujadas) #RedElectrica #Reconfiguracion #red #distribucion

A continuación os muestro una idea interesante que leí en el libro "¿Libres o vasallos?" (by Aina Fernàndez i Aragonès & Albert Garcia Pujadas) acerca de la reconfiguración de la red eléctrica como se ideó Internet.

"Red eléctrica inteligente Rifkin propone una reconfiguración de la red eléctrica de acuerdo con el modelo seguido por internet, lo que permitiría a las empresas y propietarios de viviendas generar su propia electricidad y compartirla con otros. La red interconectada estaría compuesta por tres elementos fundamentales: mini-redes de edificios inteligentes; la tecnología de redes inteligentes está implantada en sensores y chips repartidos en toda la red, conectando todos los aparatos eléctricos. Esta interconectividad podría ser utilizada para reconducir los usos y flujos energéticos durante las puntas de consumo máximo y mínimo, incluso para ajustar a tiempo real el precio de la electricidad."


(...)

"La idea de una red eléctrica distribuida tiene como uno de sus principales impulsores a Bob Metcalfe, uno de los fundadores de Arpanet y Ethernet, y experto en inversiones relacionadas con energía. Metcalfe compara la actual red eléctrica con los orígenes de la telefonía: una red compartimentada, tonta, escasamente conectada, y confía en que sucederá una revolución similar a la que las telecomunicaciones han experimentado gracias a internet. Según Metcalfe, en el futuro en la red eléctrica deberán desaparecer las distinciones entre producción, distribución, detección, control, almacenamiento y consumo, y se almacenará la energía en mil dispositivos: aparatos eléctricos, el coche, los edificios, etc."


(from "¿Libres o vasallos?" by Aina Fernàndez i Aragonès, Albert Garcia Pujadas)


No hay comentarios: