lunes, julio 20, 2020

Reflexión: ¿ Es injusta la vida ? (leído en The Black Swan - El Cisne Negro by Nicholas Taleb)

A continuación unas interesantes reflexiones sobre la injusticia de la vida extraídas del libro The Black Swan by Nicolas Taleb

"El mundo es injusto ¿Es el mundo así de injusto? Me he pasado la vida estudiando el azar, practicando el azar, odiando el azar. Cuanto más tiempo pasa, peores me parecen las cosas, más miedo siento, más me disgusta la madre naturaleza. Cuanto más pienso en mi tema, más pruebas veo de que el mundo que tenemos en nuestra mente parece más aleatorio que el día anterior, y que los seres humanos parecen estar hoy aún más engañados por él que ayer. Es algo insoportable. Me resulta doloroso escribir estas líneas, pues siento que el mundo me da asco. Dos científicos «blandos» han propuesto unos modelos intuitivos para el desarrollo de esta injusticia: uno es un economista al uso; el otro, sociólogo. Ambos simplifican un poco demasiado. Expongo sus ideas porque son fáciles de comprender, no por la calidad científica de sus reflexiones ni por las consecuencias de sus descubrimientos; luego mostraré la historia tal como se ve desde la posición estratégica de los científicos naturales. Empezaré con el economista Sherwin Rosen."

"El límite se sitúa (de momento) unas veinte veces por encima del de hace dos décadas. Según Rosen, esta injusticia tiene su origen en un efecto torneo: alguien que es marginalmente «mejor» puede llevarse fácilmente todo el bote, sin dejar nada para los demás. Utilizando una argumentación del capítulo 3, la gente prefiere pagar 10,99 dólares por un disco de Horowitz, a pagar 9,99 por el de algún esforzado pianista. ¿Preferiríamos pagar 13,99 dólares por leer a Kundera a pagar 1 dólar por leer a algún escritor desconocido? De modo que parece una especie de torneo cuyo ganador se lo lleva todo, sin necesidad de ganar por mucho."


(from "El cisne negro. Nueva edición ampliada y revisada: El impacto de lo altamente improbable" by Nassim Nicholas Taleb, Roc Filella Montfort, Albino Santos Mosquera)


No hay comentarios: