A continuación os muestro una serie de claves para entender el retail del futuro según explica Marc Vidal en su libro "La era de la humanidad: Hacia la quinta revolución industrial"
Top 9 Claves para entender el nuevo retail (by Marc Vidal)
1. Los datos obtenidos de la actividad online de los consumidores y su historial de compras aportan de manera cada vez más eficiente elementos para generar ofertas personalizadas y predictivas. En el espacio físico, esto se multiplica con dispositivos que permiten una experiencia del cliente hiperpersonalizada.
2. Eliminación de la relación tradicional entre comprador y dependiente al sustituirse por estantes automatizados e inteligentes. El número de empleos vinculados al retail se desplomarán de manera importante a medida que se entreguen los pedidos de este tipo de automatismos en los próximos dos años.
3. El pago de la compra se realizará de forma remota incluso después de haber abandonado el centro comercial o la tienda de proximidad. Desaparecerán las colas, las esperas para pagar tu compra. Poco a poco, esas esperas evitables se verán como un factor muy negativo en la experiencia del cliente.
4. Se establecerán rutinas de compra automatizada con dispositivos inteligentes en nuestra vida. Algo así como el uso actual que le damos a una aplicación de geolocalización para movernos por una ciudad. No utilizamos nuestro conocimiento; asumimos que sabe más el software porque tiene más datos de tráfico. La entrega de la compra irá sufriendo cambios también cada vez más automáticos.
5. Sin tener claro si serán drones o no, está claro que la recepción de nuestra compra se formalizará a partir de vehículos de entrega autónomos, taquillas inteligentes o fórmulas similares. En apenas una década se naturalizará este concepto de recogida autónoma.
6. La tendencia es modificar el uso de las grandes superficies. Seguramente continuarán usándose, aunque sólo en lo referente a la alimentación y los productos domésticos, pero sufrirán los centros comerciales debido a que soportar su modelo es imposible en un entorno de venta online creciente. No dejará de ser un valor añadido el espacio reducido y especializado, pero el cliente precisará de tecnología asociada. Una tienda pequeña sin sistemas tecnológicos se verá superada por la nueva manera de ver la vida de sus clientes. Los centros comerciales tienen una reinvención pendiente, y el cambio les explotará en las narices como no lo acepten.
7. En apenas una década, y al ritmo actual de crecimiento, las ventas online pasarán del 10 por ciento del total que suponen ahora al 40 por ciento. En algunos sectores superarán el 60 por ciento. Independientemente del tamaño del comercio o del tipo de productos, esto conlleva mantener estrategias digitales cada vez más sofisticadas. Datos, inteligencia de negocio o entrega inmediata deberán ser parte de cualquier comercio, ya sea un gigante global o una tienda de barrio.
8. La impresión aditiva llamada 3D e incluso la de tipo mixto denominada 4D habilitarán a los comercios a crear productos bajo demanda y de un modo cada vez más perfeccionado. Obviamente se va a modificar toda la cadena de valor y suministro de muchos productos permitiendo el nacimiento de nuevos tipos de tiendas muy pequeñas pero capaces de enfrentarse a grandes corporaciones.
9. La realidad virtual, la realidad aumentada y, de alguna manera, la realidad mixta van a cambiar la experiencia vinculada a la compra, pero sobre todo van a modificar el comportamiento tradicional del comprador al iniciar su interés de compra. Habrá compradores potenciales en remoto interactuando con vendedores virtuales o, incluso, dependientes reales pero en espacios no existentes.
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