lunes, mayo 18, 2015

Carteles cinematográficos by Mac en Lleida 3/4

Post continuación de Carteles cinematográficos by Mac en Lleida 2/4 (en Emeshing.com).

El cartel cinematográfico fue tratado como arte menor, o como un objeto publicitario con finalidad mercantil. Los clientes, productoras o distribuidoras, exijían al cartelista el cumplimiento de unas reglas muy claras y marcadas por el sector. El cartel debía contener el título del film, los rostros de los actores y/o actrices principales y algún otro elemento significativo de la trama o argumento del film. Estas normas no requerían de un gran esfuerzo creativo, por lo tanto gran parte de la producción resultaba repetitiva.

Los diseños de MAC se alejan de estas normas arquetípicas del esquema gráfico preconcebido. El autor dota a sus creaciones de gran interpretación gráficas y de expresión artística, aportando innovación, originalidad y transgresión.

En sus diseños se puede identificar una composición que irá repitiendo: una imagen central, y otras más pequeñas a su alrededor y en muchas ocasiones un fondo que nos remite al núcleo argumental de la película.

MAC atorga a sus creaciones de puntos de vista atípicos, perspectivas y encuadres originales y transgresores. Utiliza el color para insinuar géneros cinematográficos, estados anímicos y/o psicologías de los personajes, o para transmitir pinceladas del argumento.

El tratamiento de la grafía se convertirá en una faceta innovadora que MAC irá desarrollando con el tiempo. El título se irá integrando en la totalidad del diseño, y se convertirá en un elemento más.

Las interpretaciones faciales y gestuales de los actores y actrices quedaban perfectamente ilustradas en las obras de MAC. Pero será el caso del retrato femenino donde el autor mostrará más genialidad.

Hatari ! (by Howard Hawks - con John Wayne, Hardy Kruger y Elsa Martinelli)


Tom Jones (by John Addison - con Albert Finney, Susanna York y Hugh Griffith)

Lamuerte tenía un precio (by Sergio Leone - con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian M. Volonte)

Asesino implacable (by Mike Hodges - con Michael Caine, Ian Hendry, John Osborne y Britt Ekland)

Los Justicieros del Oeste (by Kirk Douglas - con Bruce Dern, Bo Hopkins, James Stacy y Kirk Douglas)

Este post continúa en Carteles cinematográficos by Mac en Lleida 4/4 (en Emeshing.com)


No hay comentarios: