viernes, mayo 30, 2014

Previa Primavera 2014 - Viernes 30/5

Este viernes 30 de Mayo de 2014 es quizás el mejor día en cuanto a programación del Primavera Sound 2014, ya que podremos ver los conciertos de los cabezas de cartel Pixies y The National 

Así pues, estos son los grupos a tener en cuenta en los conciertos de hoy Viernes 30/5/2014 en el PS2014:

The National
http://americanmary.com

El triunfo de la perseverancia y la demostración de que el rock independiente puede ser ambicioso sin perder un ápice de interés. Después de pasar casi una década autoeditándose y girando por salas de un aforo más bien discreto, The National salieron propulsados de “High Violet”: su intensidad épica y esas ardorosas canciones sabiamente inflamadas encontraron oídos en más de un millón de personas. Un hito que ha convertido a Matt Berninger y compañía en adalides del nuevo rock turbio y melancólico y que les ha llevado a conquistar ligas mayores con “Trouble Will Find Me”, trabajo que les trae de vuelta al festival tras su sensacional debut en la edición de 2011.

Pixies
http://www.pixiesmusic.com

Liderados por Black Francis, Pixies son los creadores de discos clave como "Surfer Rosa" o "Doolittle", esenciales para comprender el rock de los 90. Su vuelta a los escenarios a mitad de la década pasada hizo que un par de generaciones que crecieron con sus discos pudieran verles por primera vez. Sus conciertos en Primavera Sound y Optimus Primavera Sound serán los primeros shows del tour que realizarán en 2014 y que incluirá canciones de su nuevo álbum, el primero desde que editaron "Trompe Le Monde" en 1991.

Slowdive
http://www.slowdiveofficial.com

Casi dos décadas después de echar el cierre a Slowdive para concentrarse en Mojave 3, Neil Halstead y Rached Goswell reactivan el proyecto con el que se anticiparon al estallido del shoegaze para reivindicar sobre el escenario trabajos como "Just For A Day" y "Souvlaki". Piedra angular del indie británico de los noventa y ensoñados estetas del dream pop, Slowdive supieron moverse entre Cocteau Twins y My Bloody Valentine, sedujeron a Brian Eno y se convirtieron en una de las bandas-emblema de Creation Records, razones más que suficientes para celebrar su vuelta a la vida y el renacimiento de "Alison", "Blue Skied an' Clear" y "Sing". 


Darkside
http://www.darksideusa.com

La colaboración entre el productor Nicolas Jaar y el guitarrista Dave Harrington sigue dando sus frutos y, tras presentarse con un EP homónimo y remezclar por sorpresa a Daft Punk bajo el nombre de Daftside, cristaliza ahora en el envolvente “Psychic”. Con el talento precoz de Jaar, autor de "Space Is Only Noise", como asidero y una elegante y oscura concepción de la electrónica, Darkside abrazan jazz, funk, psicodelia y música disco en un disco de perfiles nocturnos, detallismo sintético y estilizado misterio.

Laurent Garnier
http://www.laurentgarnier.com

Si hay un discjockey que haya conseguido sobreponerse a cualquier cambio de paradigma electrónico sin perder pie ni un ápice de interés, ése es, sin duda, Laurent Garnier. Con más de 25 años de carrera y una reputación a prueba de bombas, el francés empezó a pinchar en Manchester en los 80 y, desde entonces, no ha hecho más que dejarse llevar por su pasión y entusiasmo hasta convertirse en uno de los dj's más solicitados y reverenciados. Siempre sorprendente, Garnier comparte su saber desde la cabina y sus programas de radio, púlpitos desde los que sus sesiones adquieren las dimensiones de una clase magistral de la electrónica de las últimas dos décadas.

Loop
http://www.heavensend.org

Más de dos décadas después de su disolución, los londinenses Loop vuelven a la vida para resituarse como grandes embajadores del noise de finales de los ochenta y reivindicar su papel en un historia en la que comparten protagonismo con My Bloody Valentine y Spacemen 3. El regreso del cuarteto, caldeado con la reedición de "Heaven’s End", "Fade Out" y "A Gilded Eternity", abre la puerta a otra visión historicista del noise en la que el espejo no es tanto el shoegaze o el ruido a chorro de The Jesus & Mary Chain como la coraza de los Stooges y la tensión de The Pop Group.

No hay comentarios: