sábado, mayo 31, 2014

Previa Primavera 2014 - Sábado 31/5

Hoy Sábado 31 de Mayo de 2014 podemos decir que es el último día fuerte del festival Primavera Sound 2014 que se celebra en Barcelona.

Para hoy, la dirección del festival nos tiene preparada una programación PS2014 de la que destaco lo siguiente:

Kendrick Lamar
http://www.kendricklamar.com

Su estreno multinacional, ese flamante "good kid, m.A.A.d city" con el que se coló en casi todas las listas de lo mejor de 2012, ya le presentó como una de las alternativas de futuro del hip hop, y desde entonces Kendrick Lamar no ha hecho más que ganar enteros consagrándose como aventajado heredero de Tupac Shakur y dándole un nuevo acabado emocional a sus rimas urbanas. A la espera de publicar un nuevo álbum, el californiano sigue cotizando al alza dejándose ver junto a Eminem o Solagne Knowles y Big Sean o escalando posiciones en la lista Forbes de las personalidades del hip hop que más recaudan.

Black Lips
http://black-lips.com

Fueron los gamberros oficiales del garage revival y dejaron a su paso un mugriento reguero de fuzz, escenarios hechos trizas y discos bulliciosos y pendencieros como "Good Bad Not Evil" y "200 Million Thousand", pero "Arabian Mountain", producido por Mark Ronson, les abrió las puertas del pop y nos descubrió a una banda capaz de equilibrar los chorretones de garage con himnos inmaculados como "Raw Meat" y "Modern Art". Infalibles en directo y todo un clásico del festival, los de Atlanta regresan para presentar "Underneath The Rainbow", trabajo producido por Patrick Carney (The Black Keys) y Tommy Brenneck (The Dap Kings).

Mishima
http://www.mishima.cat

Ya estaban aquí, adentrándose en los senderos menos transitados del pop indie y apostando por una visión descarnada y lírica de la canción antes de que la música catalana experimentase su gran renovación, y aquí siguen, enlazando artesanía sonora y sentimental y descubriéndose paso a paso como una de las grandes bandas pioneras del pop catalán. Con seis discos a sus espaldas y una carrera que ha pasado del boca oreja de sus comienzos al reconocimiento unánime de "Ordre i Aventura" y "L’amor feliç", sus últimos trabajos, la banda liderada por David Caraben prepara el que será su séptimo álbum de estudio, L'ànsia que cura, un disco grabado junto a Peter Deimel en el mítico estudio francés Black Box Recordings y que presentarán en el Primavera Sound.

Mogwai
http://www.mogwai.co.uk

Llevaron el post-rock a una nueva dimensión picoteado del krautrock, el slowcore y lo progresivo y transformando sus directos en auténticas batallas campales de distorsión, crescendos infinitos y ritmos marciales, y ahí siguen, desplegando su aquelarre sonoro y haciendo malabarismos entre las instrumentación cristalina y los sonidos oscuros y opresivos. Con más de quince años de carrera a sus espaldas y una docena de discos, algunos de ellos tan influyentes como "Rock Action" y "Mr. Beast", alimentando las calderas de su tormenta sónica, los escoceses regresan al Primavera Sound con "Rave Tapes", nuevo ejemplo de ingeniería instrumental en el que la banda de Glasgow combina elegancia épica y texturas electrónicas con todo lo aprendido realizando bandas sonoras como la de la serie francesa "Les revenants".

Superchunk
http://www.superchunk.com

Si "Majesty Shredding", su anterior trabajo, sirvió para cerrar un paréntesis de más diez años y enmarcar el estreno en el Primavera Sound de 2010 de una banda fogosa e invencible sobre el escenario, "I Hate Music", su nuevo disco, no hace más que apuntalar la importancia capital de Superchunk y demostrar, una vez más, porqué es una de las bandas más queridas del indie estadounidense. Autores de obras capitales como "No Pocky For Kitty" y "On The Mouth" y responsables de ese oasis de buen gusto que es Merge Records, los de Chapel Hill siguen haciendo gala de un olfato insuperable a la hora de ensamblar punk y pop y de una habilidad inimitable para hacer de su carrera un auténtico paradigma de la independencia.

Spoon
http://www.spoontheband.com

En silencio desde que publicaron "Transference" en 2010 y con Britt Daniel desdoblado en Divine Fits, Spoon lo retoman justo donde lo dejaron para seguir tirando del hilo de ese pop efervescente con vistas al groove, los ritmos elásticos y el himno adhesivo. Así, sin perder de vista el brío de discos como "Gimme Fiction" y "Ga Ga Ga Ga", los de Austin ya han anunciado que en su nuevo trabajo, aún sin título, ahondan en el R&B con la ayuda de Dave Fridmann, responsable de las mezclas del disco. Un nuevo hito para una banda que, considerada por "Metacritic" como el grupo mejor valorado de la década y con una inquietud a prueba de bombas, sigue abriendo brecha en el indie estadounidense desde ese remanso de buen gusto que es Merge.

No hay comentarios: