sábado, enero 12, 2013

Origen nombre equipos NBA 1/3

Vía el post Nombres de los equipos NBA del blog de Jugones, llegué a este fabuloso resumen del origen de los distintos equipos de la NBA:

Boston Celtics: el nombre de Celtics proviene de la franquicia Original Celtics que jugó en los años 30 en la ABL. En nombre tiene como origen la numerosa población de origen irlandés que reside en Boston. La franquicia fue fundada en 1946 y se trata de la que tiene más títulos de la NBA con 17 campeonatos. Junto a los New York Knicks son los dos únicos equipos que mantienen su ciudad desde su fundación.

Brooklyn Nets: el nombre rima con otros dos equipos de New York (ciudad de la franquicia original), Mets (baseball) y Jets (football). Se fundó en 1967 como New Jersey Americans y jugó en la ABA, aunque al año siguiente cambió a su denominación definitiva a New Jersey Nets. En el año 1976 empezó a jugar en la NBA. En verano de 2012 cambió su ubicación de New Jersey a Brooklyn.

New York Knicks: proviene de Knickerbockers, un tipo de pantalón que usaban los colonos holandeses en el siglo XVII que se asentaron en News York. Se fundó en 1946 y es de los miembros fundadores de la BAA. Junto con los Boston Celtics, son los dos únicos equipos que se mantienen desde su origen en la misma ciudad de fundación.

Philadelphia 76ers: Es la franquicia más antigua de la NBA, ya que se fundó en 1939 con el nombre de Syracuse Nationals. En 1963 la franquicia se mudó a Philadelphia y se rebautizó con un nombre proveniente de un concurso, está relacionado con la declaración de independencia que se firmó en el año 1776 en Philadelphia.

Toronto Raptors: el nombre de Raptors proviene de un concurso, justo después de la película Jurassic Park, que se montó en 1995 para su entrada como única franquicia fuera de los Estados Unidos junto a los Vancouver Grizzlies. Después de que esta última se trasladara a Memphis, quedó como única franquicia fuera de USA, en la ciudad más poblada de Canadá. Comentar también que el anterior intento de introducir un equipo fuera de los Estados Unidos fue en el año 1947 con los Toronto Huskies pero fracasó al permanecer tan sólo 1 temporada, después de ser a uno de los equipos junto a los New York Knicks, que participó en el partido inaugural de la BAA.

Chicago Bulls: denominado así por el dueño haciendo referencia a la industria de ganado de la ciudad. Los Bulls se fundaron en 1966, como tercer equipo profesional de la ciudad después de los Chicago Packers o Zephyrs y los Chicago Stags. Su época dorada fue en los 90's con un Michael Jordan estelar que los llevó a la consecución de 6 anillos de campeón.

Cleveland Cavaliers: proveniente de un concurso para denominar al nuevo equipo de la ciudad de Clevelando (Ohio) en el año 1970. que llegó a lo más alto de su historia con la primera elección del draft de Lebron James.

Detroit Pistons: el fundador, Fred Zollner, de la franquicia original Fort Wayne Zollner Pistons tenía una fábrica que hacía pistones al fundarse en 1941. En 1957 la franquicia se trasladó a Detroit (Michigan), y en total ha conseguido 5 campeonatos en su historia.

Indiana Pacers: el nombre se debe a querían establecer el ritmo (setting their pace) en baloncesto y en honor a la historia automovilística del estado. Los Indiana Pacers se fundaron en 1967, y después de la disolución de la ABA, accedieron a la NBA en 1976 junto a New York Nets, Denver Nuggets y San Antonio Spurs.

Milwaukee Bucks: nombre proveniente de un concurso, haciendo referencia a los ciervos de la zona. El equipo se fundó en 1968, y en su tercera temporada los Bucks se convirtieron en el equipo en expansión que más rápido ha ganado un anillo en las cuatro mayores ligas americanas (NBA, NHL, MLB y NFL). Su único campeonato fue gracias a su entonces estrella Lew Alcindor que después cambió su nombre a Kareem Abdul-Jabaar y fue traspasado a los Lakers.

To be continued...

No hay comentarios: