domingo, junio 14, 2009

El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual

Con este título (El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual) se presenta el libro de Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. El libro me lo dejó George, después de que se lo leyera él y me lo recomendara para entender de verdad la crisis, y no como el resto de libros que se han hecho aprovechando el tirón...

La sinopsis del libro El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual que aparece en la crontraportada de la Editorial Crítica es la siguiente:

"Diez años antes de que a Paul Krugman le otorgaran el Premio Nobel de Economía 2008, ya había avisado que las crisis económicas de finales de los 90 eran un claro síntoma de la enfermedad que sufría el capitalismo global y que los males de la Gran Depresión de los años 30 del siglo XX podían reaparcer en nuestros días. Como era de temer, no se le hizo caso. Y ahora, apenas iniciado el siglo XXI, el mundo tiene que enfrentarse al desastre causado por los gestores de un sistema que debe ser puesto, de nuevo, en tela de juicio.

Paul Krugman, que une a su lucidez y competencia técnica grandes habilidades literarias (según Forbes) nos explica en este libro cómo y por qué han fallado los mecanismos de regulación de un sistema financiero que, saliéndose de madre, ha puesto al mundo ante la mayor crisis financiera desde el crash de 1929, y nos muestra el camino que hay que seguir para superarla."


Sobre el autor del libro El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual, comentar que Paul Krugman fue nombrado Columnista del Año por la revista Editor and Publisher, por sus escritos en The New York Times. También fue galardonado con la medalla John Bates Clarck, el más prestigioso premio entre los ecnomistas norteamericanos. Paul Krugman es profesor de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Princeton. Además ha sido asesor del Banco Mundial y de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo.

Al libro El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual del Premio Nobel de Ecnomonía Paul Krugman le pongo un 6,75 sobre 10. Lo recomiendo a todos aquellos lectores de Emeshing.com que se sientan atraídos por la economía y quieran conocer de dónde proviene esta crisis en la que estamos sumergidos en la actualidad, y que quieran conocer todos los precedentes que según el autor eran avisos para evitar el desastre actual.

Para finalizar con el post os recomiendo otras críticas del libro:
- El retorno de la economía de la depresión... por Carlos Rodríguez Braun en ElCultural.es
- La crisis actual, según Paul Krugman por Toni Hernández en e-ciencia.com
- Krugman. El retorno... por Joaquín Ricarte en Orbis Tertius
- El retorno de la economía de la... por CSZ en CineCine.es

No hay comentarios: