sábado, marzo 26, 2005

Bowling for Columbine n+1

No, no se trata de la segunda parte de la película de Michael Moore, aunque tiene su conexión. Se trata de otra matanza que un chaval ha originado en Estados Unidos, entre otras causas, por tener a su alcance armas de fuego como quién va a comprar bolígrafos a la papelería.

Jeff Weise tenía 17 años de edad, vivía en Red Lake (Minnesota-USA) y era estudiante de secundaria. No se saben las razones, pero se apoderó de una arma y primero asesinó a su abuelo y a la compañera sentimental de éste en su casa en la reserva india de Red Lake. Luego fue hasta su escuela, dónde mató al vigilante, a una profesora y a cinco compañeros de clase, y finalmente se suicidó. Además hirió a más de una docena de estudiantes de su escuela.

El gobierno de los Estados Unidos debe tomar cartas en el asunto si no quiere que se sigan reproduciendo estos casos que generan miedo y preocupación en la sociedad. No puede ser que un chaval de 17 años tenga acceso a armas de fuego para hacer lo que le plazca, no puede ser que para controlarlo tenga que haber controles de metales en los accesos a las escuelas como si se tratara de aeropuertos. ¿Cuando piensan hacer alguna cosa al respecto? ¿O es que piensan que estas son también víctimas colaterales de su negocio armamentístico, como los irakíes son de su negocio petrolero?

Ahora se dice que Jeff Weise era un asiduo visitante de la web nazi.org, dónde escribió: “Supongo que siempre he tenido una admiración natural hacia Hitler y su ideología, así como por su arrojo a la hora de invadir naciones” con el apodo de "El Angel de la Muerte” y se definía como nazi-indígena.

En un artículo de Prensa Latina, se cuestiona la política seguida por George W. Bush en lo que a tenencia de armas se refiere, sobretodo haciendo hincapié en que no puede entregarse al país a los que lo han votado, que frívolamente puedo definir por: "Personas con doble moral, tan religiosas que no pueden ver el pecho de Janet Jackson, pero que en cambio tienen un rifle en su casa para matar al primero que se les cruce".

En el artículo se subraya el hecho de que Bush liberó a finales de 2004 la venta de 19 tipos de armas semiautomáticas. Con lo que desde ese preciso momento están disponibles en armerías de Estados Unidos revólveres, pistolas, sub-ametralladoras y fusiles de todos los calibres. La resolución de Bush constituyó una resonante victoria del poderoso lobby armamentístico norteamericano, encabezado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), uno de los principales contribuyentes a la campaña electoral republicana con 20 de los 400 millones que recibieron.

Pero es que no es el único hecho de este tipo que se registra últimamente en USA. El pasado día 12 de Marzo, en una iglesia evangélica en el estado de Wisconsin, un hombre mató a ocho personas y después se suicidó. Terry Ratzmann, de 44 años, era un hombre pacífico que asistía regularmente a la Iglesia Viviente de Dios, un grupo evangélico que se reunía todos los sábados en un hotel de la ciudad de Brookfield, Wisconsin. Y hace poco más de un año un estudiante de la escuela secundaria de Rocori, en el mismo estado de Minesota, mató a balazos a dos de sus compañeros.

Pero el incidente de en Red Lake (Minnesota) recordó la masacre registrada en 1999 en la escuela Columbine en Denver (Colorado), donde dos alumnos irrumpieron a balazos en sus instalaciones y después de matar a 13 compañeros también se suicidaron. Hace sólo una semana, las autoridades del estado de California habían acusado a dos jóvenes, de 15 y 17 años, de conspirar para llevar a cabo una matanza similar a la de Columbine. Ambos, cuya identidad se ha mantenido en el anonimato, se declararon no culpables de conspiración para asesinar a compañeros y profesores en el instituto Católico de San Juan Bosco, en Bellflower (al sur de Los Angeles). Supuestamente, habían dibujado un plano de la escuela con lugares en los que pretendían colocar bombas y habían acudido a una tienda de armas para adquirir pistolas.

No hay comentarios: