miércoles, octubre 14, 2009

Presentación Windows 7 (2/2)

Post continuación de Presentación Windows 7 (1/2).

Aemás de Windows 7 ambién se presentó la nueva release Windows Server 2008 R2 que adelanta la salida al mercado, prevista para el primer trimestre de 2010, debido a la necesidad de tener un software competitivo de virtualización.

Windows Server 2008 R2 se presenta con las versiones:
- Foundation: Para aquellos que instalan Windows cliente en servidores (20%). Hasta 15 PCs.
- Small Business Server: Hasta 75 PCs. Modalidad Standard con un sólo servidor Windows Server 2008+Sharepoint+Exchange Server 2007+Forefront Security for Exchange, modalidad Premium 2 servidores para el 2º Windows Server 2008+SQL 2008 Standard Edition
- Essential Business Server: Servidor+SQL+Exchange hasta 499 PCs
- Standard Server
- Enterprise Server
- Datacenter Server

Luego explicaron la reducción de costes que supone la virtualización utilizando Windows Server 2008 R2, ya que se incluye en el mismo producto (lo que no se sabe es las diferencias de funcionamiento). Un ejemplo con 5 servidores de 2 procesadores costaría con VmWare vSphere Enterprise Plus 51,2k$, mientras que no tendría coste adicional con el Hypervision de W2008R2. Si se añaden herramientas de gestión tenemos que el coste es de 9,6k$ incluyendo System Center, MOM, Application Management y Multy-Hypervision. En cambio con vCenter VmWare hay que añadir 7,3 k$, quedando un total de 58,5k$.

La conferencia más técnica fue la dedicada a Exchange 2010. Microsoft ya no habla de correo con Exchange Server 2010, sino que habla de plataforma de mensajería unificada con la que enviar/recivir/gestionar correo electrónico, SMS y voz.

En la conferencia de Exchange 2010 se hizo especial hincapié en las novedades de OWA, cliente casi completo, con el que el usuario se sienta cómodo con una experiencia muy parecida al cliente pesado de Outlook. Como novedad OWA incluye la gestión de varios calendarios desde el mismo entorno web. También se destaca la gestión de presencia tanto desde OWA como desde Outlook a nivel de mensajería instantanea.

Además entre las nuevas posibilidades que ofrece el producto a nivel de clusterización, destaca DAG. El término DAG trata de cubrir réplicas a nivel de base de datos, deja de tener sentido el Database Group, entre distintos servidores hasta 16. De esta forma con Exchange Server 2010 desaparecen los escenarios LCR y SCR de 2007 y se combinan en uno sólo denominado DAG (Database Availability Group).

Lo que no me llegué a creer es la robustez con la que venden que Exchange 2010 se desmarca del hardware de almacenamiento que corre por debajo. Incluso se habló en la conferencia de que las demos en portátiles con discos duros locales son factibles...

Según hablaban los conferenciantes de Microsoft o de sus partners, sólo el 5% del gasto de las empresas irá a las soluciones tradicionales de correo y servidores, mientras que el 28% del gasto va a ir a telefonía IP, su integración con el correo electrónico, así como en las comunicaciones a tiempo real.

Luego hablaron también de Microsoft Office, que en la versión 2010 aparecerá a principios del año que viene. Según comentaban la competencia de Office es el propio Office en versión pirata... (yo que pensaba que dirían algún tipo de Open Office o el Google Apps). Según explicaron hay programas para que las empresas legalicen todo su software, y que el precio del Office es de 2,47€/semana/puesto.

Contaron la anécdota de que en una asociación de derechos de autor suramericana, tipo SGAE, su presidente estaba haciendo una presentación cuando de golpe le apareció un popup en la pantalla del auditorio avisando de que era una versión pirata de PowerPoint. El presidente se sonrojó, pidió disculpas y acabó por dimitir ya que no cumplía con la legalidad aunque hacía conferencias sobre los derechos de autor... (historierta que te la puedes creer o no.)

Para más información os dejo con algunos links interesantes:
- Microsoft Windows 7
- Microsoft Windows Server 2008 R2
- Microsoft Exchange 2010
- Alta disponibilidad con Exchange Server 2010 (by SaenzGuijarro.com)
- Database Availability Group (DAG) -Exchange 2010 (by Exchange-Genie.com)
- Exchange 2010 Database Availability Groups (by MsExchange.org)
- Create a Database Availability Group (by Technet)

No hay comentarios: