martes, diciembre 07, 2021

Quote sobre los hábitos según Aristóteles en Ética a Nicómano (leído en "El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo" by Charles Duhigg)

Hoy os traigo un interesante fragmento en el que se demuestra que ya Aristóteles apuntaba a la importancia de los hábitos para los humanos. EL fragmento es del libro que os recomiendo "El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo" de Charles Duhigg

"«Algunos pensadores —escribió Aristóteles en la Ética a Nicómaco— sostienen que la gente es buena por naturaleza; otros, que es por hábito, y otros, que es por enseñanza.» Para Aristóteles, los hábitos imperaban. Los comportamientos que se desarrollan de forma inconsciente son la evidencia de nuestro yo más auténtico, según él. Por tanto, «así como hay que preparar de antemano la tierra que va a hacer germinar la semilla, también hay que preparar la mente del discípulo en materia de hábitos para que disfrute o desprecie las cosas correctas». Los hábitos no son tan sencillos como aparentan."

(...)

"Más tarde escribiría un famoso texto en el que afirmaba que la voluntad de creer es el principal ingrediente para generar la creencia en el cambio y que uno de los métodos más importantes para generar dicha creencia son los hábitos. Los hábitos, en su opinión, son lo que nos permite «hacer cosas difíciles por primera vez, pero luego hacerlas con más y más facilidad hasta que por fin, con suficiente práctica, las hacemos de forma casi mecánica o casi sin conciencia alguna». Una vez que elegimos quién queremos ser, la gente se configura «al modo en el que se ha moldeado, al igual que una hoja de papel o un abrigo que, una vez doblado o arrugado, tiende después a caer siempre en los mismos pliegues»."


(from "El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo" by Charles Duhigg, Wendolin Sabrina Perla Torres)


No hay comentarios: