jueves, abril 18, 2013

Crónica concierto Atoms for Peace (Razzmatazz 17/4/2013)

Después de un duro día de trabajo, llegué a casa demasiado tarde como para cenar en condiciones. Así que salí corriendo para ver el esperadísimo concierto de Atoms for Peace en la sala Razzmatazz de Barcelona (ver post Thom Yorke vendrá en concierto - Atoms for Peace en Emeshing.com).

Al llegar la cola daba la vuelta a la esquina, y aunque anunciaron que las puertas se abrían a las nueve, me daba la impresión que seguían cerradas. Así que me fui directo a la cervecería Sonora, ubicada a escasos 50 metros de la sala de conciertos más famosa de la ciudad de Barcelona.

Allí me pedí una cerveza y una hamburguesa, y me la zampé a toda leche mientras me contaban quiénes serían los teloneros de la noche:

- El primer telonero sería el DJ Baldo, que fue recibiendo a los asistentes al concierto con una consecución de temas pinchados para mover el cuerpo. Baldo presentará el próximo 30 de Abril su nuevo proyecto titulado BLD Tape Recordings en la Sala Lolita del mismo Razzmatazz como parte del cartel del concierto Miss Kittin. Buen DJ!!!

- El segundo de los teloneros sería Nathan Fake, que presentó su nuevo trabajo titulado Steam Days, que consiguió una buena aceptación del público que ansiaba el inicio del concierto de Thom Yorke y Nigel Godrich. El DJ Nathan Fake debutó en 2003 con lo que se consideró una bomba de relojería titulada Outhouse y su siguiente trabajo con el sello The sky was pink. Natham Fake se convirtió en el artista más destacado del sello Border Community junto a Holden. La verdad es que a este tío lo tienen que invitar a una sesión porque me apuntaría seguro!!!

La cuestión es que al acabar la cena, nos fuimos a la Sala Razzmatazz de Barcelona  (ver el porqué del nombre Razzmatazz (en Emeshing.com) ) , y aun quedaba un poco de cola... había colgado el cartel de ATOMS FOR PEACE - SOLD OUT.

Al final de la cola se agolpaban los que vendían latas de cerveza y camisetas piratas del disco de Atoms for Peace, bajo la atenta mirada de la seguridad de la sala de conciertos para que no se colara nadie. La otra parte de los empleados de seguridad de Razzmatazz se dedicaban a revisar la entrada, y revisar no llevaras algún artículo prohibido en las bolsas de mano. Incluso escuché como una chica de seguridad comunicaba por el pinganillo el tipo de cámara que llevaba una chica del público en la cola...

La pista de Razzmatazz no estaba tan llena como en otras ocasiones, seguramente por la revisión de los protocolos de aforo después de lo ocurrido en el Madrid Arena el año pasado. Y es que recuerdo el último concierto al que asistí en Razzmatazz donde se agolpaba la gente de un forma clamorosa (ver post Crónica concierto Noel Gallagher - Razzmatazz).

Después de los dos teloneros, DJ Baldo y Nathan Fake, se dio paso al esperado concierto de Atoms for Peace, con tan sólo dos integrantes del grupo: Thom Yorke (ex-líder de Radiohead) y Nigel Godrich (ex-productor de Radiohead). Mientras, los otros tres componentes del grupo para la gira de Atoms for Peace se unirán para la gira europea a partir del 6 de Julio de 2013: Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers), Mauro Refosco (percusión) y Joey Waronker (batería).

El inicio del concierto fue más bien decepcionante con algunos fallos de sonido, el más sonado con el propio micro de Thom Yorke.

La puesta en escena más bien sobria mantenía en la penumbra a un Nigel Godrich detrás de un MacBook (como el que utilizo para escribir esta crónica), y un Thom Yorke desorientado preguntando a Nigel el momento de entrar a cantar, que se encontraba también detrás de una mesa con tablas de mezclas. Detrás de ambos, tres pantallas en las que se proyectaban paranoicas imágenes creadas por Tarik Barri.


No fue hasta el segundo o tercer tema que Thom saludó al público, y de vez en cuando se acercaba al borde del escenario siendo aclamado al instante, en mi opinión más por ser un mito de la música por Radiohead que por sus trabajos en la última época.


Tengo que reconocer que el concierto no me gustó, me decepcionó, me aplatanó, me esperaba mucho más de ambos artistas que en el pasado han demostrado ser capaces de mucho más.


Quizás a excepción de un par o tres de temas que consiguieron levantar al público de un letargo del que no estoy acostumbrado ni en los conciertos cara B del Primavera. Estos temas que SI me gustaron fueron: Default, Ingenue y Dropped.


La verdad espero que mejoren el espectáculo de Atoms for Peace con el resto de la banda de cara a la gira que les llevará por Europa / America / Japón, pues sino la decepción para su fiel público será mundial.

El setlist de canciones del concierto Atoms for Peace (según Setlist.fm) fue el siguiente:

1. Ingenue (AMOK)
2. Black Swan (The Eraser)
3. Dropped (AMOK)
4. The Eraser (The Eraser)
5. Amok (AMOK)
6. Before Your Very Eyes (AMOK)
7. S.A.D. (AMOK)
8. Skip Divided (The Eraser)
9. Harrowdown Hill (The Eraser)
10. Atoms for Peace (The Eraser)
11. Stuck Together Pieces (AMOK)
12. Unless (AMOK)
13. Default (AMOK)

Otras crónicas del concierto de Atoms for Peace en Barcelona:
- Crónica: Atoms for Peace @ Razzmatazz (17/04/2013) (by Darth Mike - Neonized.net)
- Atoms For Peace en Razzmatazz: crónica del capricho electrónico de Thom Yorke (by Sergio del Amo - Playgroundmag.net)
- Atoms For Peace (Razzmatazz, Barcelona, 17-04-2013) (by Pablo Luna - Altafidelidad.org)
- Atoms for Peace en Barcelona: noche alucinógena (by Juan Manuel Freire - RollingStone.es)
- Atoms For Peace, somos unos blandos (by MondoSonoro.com)
- Atoms for Peace, o el ritual de adoración a Thom Yorke (by JenesaisPop.com)
- La estrella se divierte (by Luis Hidalgo - ElPais.com)

No hay comentarios: