sábado, noviembre 14, 2020

2a Parte Crónica del evento virtual La vuelta al mundo en 10+1 librerías (by Jorge Carrión - Prodigioso Volcán)

 Después de las primeras 5 librerías del viaje virtual en el anterior post 1a Parte Crónica del evento virtual La vuelta al mundo en 10+1 librerías (by Jorge Carrión - Prodigioso Volcán ahora nos vamos a Guatemala.

6) Librería Sophos - Ciudad de Guatemala

La sexta parada de este viaje virtual fue en la Librería Sophos de Ciudad de Guatemala. Empezó en 1988 como Antigua librería que ya no existe, y ahora es una librería de 800m2 con más de 90.000 libros. El propietario Philippe Hunziker nos recomendó "Pan y Cerveza" de Eduardo Halfon, el libro de cuentos del escritor guatemalteco Rodrigo Fuentes titulado"Trucha panza arriba". Además el libro "Cuarenta Noches" de la escritora guatemalteca Vania Vargas. Por último Philippe nos recomendó dos libros más "Tiempos Recios" de Mario Vargas Llosa, y el libro "El Señor Presidente" de Miguel ángel Asturias. Me gustó el mensaje de Philippe de que es bonito un negocio que vende a adictos...

7) Librería Casa Tomada - Bogotá

La séptima librería en este viaje virtual fue en la ciudad de Bogotá en Colombia. Concretamente en Casa Tomada de Bogotá, donde su propietaria Ana María Aragón trató de hacernos un tour virtual en esta curiosa librería de Bogotá. Nos explicó que en su librería tenían ahora una exposición especial por se el mes de la independecia. Nos recomendó un libro de poesía "Los Analfabetas" de Maria Paz Guerrero, con una poesía política que te transforma y te incomoda según las palabras de Ana María Aragón. También nos recomendó el libro"Cartas a Antonia" de Alfredo Molano donde el cronista recorre el país y se lo explica a su nieta.

8) Librería El Buscón - Caracas

La octava estación fue en la Librería El Buscón en la ciudad de Caracas en Venezuela. En esta librería, su propietaria Katyna Henríquez nos habló de las difíciles circunstancias que viven en Venezuela, y nos recomendó muchos libros. Jorge nos recomendó "Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal" de Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyska. Katyna Henríquez, desde el centro cultural Trasnocho Cultural con todos los cines y teatros cerrados, nos explicó cómo reaccionaron a la pandemia con un proyecto de libros a domicio que tuvo éxito entre sus clientes y amistades en todo Caracas. Jorge recomendó a la autora venezolana Victoria De Stefano. También nos recomendó el "Viaje al Postcomunismo - Error" de Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin, "Contestaciones" del poeta Rafael Cadenas y por último los libros "Cuentos salvajes" y "El amor es más frío que la muerte" de Ednodio Quintero.

9) Librería El Virrey - Lima

La siguiente parada y número nueve fue la Librería el Virrey en Lima (Perú). En esta librería peruana, Paco Sanseviero nos explicó la historia de la librería donde sus padres huyeron exiliados de Uruguay y fundaron una librería que después de 3 traslados se convirtió en la actual Librería El Virrey. Jorge nos habló del libro "Lima Freak" de Juan Manuel Robles y de una anécdota sobre el Pisco Sour catedral. Paco nos recomendó la novela histórica "El espía del Inca" de Rafael Dumett, "Kit de supervivencia para el fin del mundo" de Gabriela Wiener. También el libro "Código García" que reúne a diez figuras del mundo periodístico, artístico e intelectual quienes ofrecen en este libro valiosas claves para comprender el ADN político y personal del multifacético Alan García.

10) Librería Eterna Cadencia - Buenos Aires

La décima parada tuvo lugar en la Librería Eterna Cadencia de Buenos Aires. Se trata de una librería espectacular en Buenos Aires que junto a Atendeo Grand Splendit son las más famosas de esta ciudad argentina. El propietario de la librería Pablo Braun no pudo atender la llamada desde la librería por temas logísticos, suponemos porque está cerrada por la pandemia, pero grabó un vídeo para explicarnos la situación en Argentina. EN este país ya había una crisis estructural, y la pandemia agrabó la crisis pero hubo un interés por leer en este confinamiento, con el libro como un compañero. Pablo nos pudo recomendar algunos libros.: "Zama" de Antonio Di Benedetto, "El Entenado" de Juan José Saer y "Rayuela" de Julio Cortázar. Jorge también nos recomendó dos libros del escritor argentino Ricardo Piglia: "Respiración Artificial" y "Teoría de la prosa".


11) Librería Lolita - Santiago de Chile

La última parada, 10+1 o 11, donde acabamos esta vuelta al mundo virtual fue en la Librería Lolita en Santiago de Chile. Allí Francisco Mouat nos explicó cómo tuvieron que hacer frente a la pandemia sin comercio electrónico, y reaccionaron con un Bono Lolita para el pago anticipado de libros, y su éxito con más de 200 clientes que se acogieron a adelantar dinero para libros futuros. Francisco explicó este tipo de concepto de librerías que hay en Chile donde son espacio de encuentro entre lectores y libreros. Me encantó lo que explicó Francisco sobre la necesidad de un nuevo modo de hacer serendípia de offline a online.  Jorge en su libro Librerías cuenta sobre esta librería: "Lolita, lejos del centro, en una esquina de barrio residencial, aspira a que la gente se quede en ella. También tiene un escritor trás del mostrador, el narrador Francisco Mouat cuya afición por el futbol le ha llevado a dedicar un rincón a los libros sobre el deporte. (...) La fidelidad está en el lema: No podemos vivir sin libros". Jorge nos recomendó "El empampado Riquelme" de Francisco Mouat. Francisco Mouat nos recomendó de nuevo "El infinito en un junco"de Irene Vallejo, también destacó "Toda la poesía" de Violeta Par y el libro "Poesía no completa" de Wislawa Szymborska.

Desde Emeshing.com estamos encantados de esta magnífica propuesta de Prodigioso Volcán con esta visita virtual a 11 fantásticas librerías de alrededor del mundo. Gracias Jorge Carrión y Prodigioso Volcán por este espacio tan interesante para los amantes de la lectura y de los libros.

No hay comentarios: