sábado, noviembre 14, 2020

1a Parte Crónica del evento virtual La vuelta al mundo en 10+1 librerías (by Jorge Carrión - Prodigioso Volcán)

 El pasado Viernes 13 de Noviembre de 2020, Jorge Carrión y el equipo de Prodigioso Volcán nos invitó a un memorable y espectacular inmersión virtual en 10 + 1 librerías del mundo.

Evento virtual: La vuelta al mundo en 10 librerías
Un viaje nocturno para los amantes de los libros - con Jorge Carrión



1) Librería +Bernat - Barcelona 

La vuelta al mundo empezó en la Librería +Bernat de Barcelona, donde Montse Serrano nos explicó que estaba muy contenta al compartir un vino con todos los asistentes a este viaje virtual. Primero Jorge recomendó su libro "Todo pasa en la calle Buenos Aires" de Montse Carrión. Luego habló de que no vale la queja para que no acabe en tragedia, y que tratan de que el cliente se vaya contento para que vuelva. Además nos explicó cómo empezó a aparecer como personaje en un libro de Enrique Vila-matas titulado "Aire de Dylan". Montse nos recomendó dos libros, primero el libro "El infinito en un junco" de Irene Vallejo. Se trata de un libro que luego recomendaron otros libreros, y contaba que fue uno de los libros más vendidos durante la pandemia. Montserrat decía que "Nunca se ha escrito un libro así sobre la historia del propio libro". Luego recomendó la novela "Como polvo en el viento" de Leonardo Padura.

2) Librería Cervantes y Compañía - Madrid

La segunda parada de la vuelta al mundo virtual la hicimos en Cervantes y Compañía en Madrid donde su librera Marina Sanmartín nos explicó la semana dedicada a la literatura canadiense que, cada vez está siendo más traducida y acogida con éxito. Marina destacó de la literatura canadiense a tres autores: Leonard Cohen, Margaret Atwood y Ellen Kane. Allí nos recomendaron los libros "Mendel el de los libros" Stefan Zweig del mismo autor.

3) Librería Espacio Caótica - Sevilla

La tercera parada de este viaje fue en Sevilla, en la Librería Espacio Caótica (antes La Extravagante) donde Maite Aragón nos explicó la necesidad de convertir una amenaza en una oportunidad cuando tuvieron que cambiar de ubicación. Maite explicó que la gente identificó el libro como un refugio durante la pandemia. Uno de los libros más recomendados en esta librería sevillana es "Stoner" de John Williams. Mientras Jorge recomendó un libro comprado en esa librería como "84 Charing Cross Road" de Helene Hanze. Maite también nos recomendó el libro "Una habitación propia" de Virgina Woolf y el libro "Encuentros con libros" de Stefan Zweig.

4) Librería Casa Impronta - Guadalajara

Cruzamos el charco para ir a Méjico, en concreto a la ciudad de Guadalajara donde Carlos Armenta nos habló desde la librería Casa Impronta. Carlos nos explicó su visión desde Guadalajara, donde fundaron junto la librería La Elegante Vagancia la Federación diminuta de libros. Carlos nos habló de cómo trataron de reaccionar después del confinamiento desde el 15 de Marzo de 2020. Además nos recomendó el libro "Antígona González" de la mexicana Sara Uribe. Un libro que trata de representar las búsquedas que muchos familiares sufren por familiares desaparecidos. Además Jorge también recomendó "Un montón de escritura para nada" de Sara Uribe.

5) Librería Carlos Fuentes - Guadalajara

Y seguimos en la ciudad de Guadalajara para la quinta de las librería, en concreto la Librería Carlos Fuentes. Allí Diana Gutiérrez nos habló de los detalles en las bolsas de la librería con fragmentos de "Aura" uno de las historias más citadas de Carlos Fuentes. Diana nos explicó cómo se desarrollaba la vida en una librería universitaria de 2.600m2 con mucho eventos, y que tuvo que reconvertirse para pasar a eventos virtuales. Además Diana nos recomendó una selección personal para aprender a valorar los detalles y "cumplir con el contrato que hemos contraído con la naturaleza. En concreto Diana nos recomendó la trilogía "La vida de las termitas", "La vida de las abejas' y "La vida de las hormigas" de Maurice Maeterlinck.



No hay comentarios: