Thursday, April 27, 2017

STEAM Conf Barcelona 2017 6: De STEM a STEAM

La sexta de las conferencias a las que pude asistir fue la titulada "De STEM a STEAM en la Rhode Island School of Design: notas de campo" de Babette Allina, directora ejecutiva de Relaciones Gubernamentales y Exteriores de la Rhode Island School of Design (RISD) en Providence (USA).

STEAM es un movimiento liderado por la Rhode Island School of Design (RISD) y ampliamente adoptado hoy en día por instituciones, corporaciones e individuos. La defensa de la creatividad ha sido el corazón de la iniciativa, una competencia comuna en STEM y otras disciplinas artísticas, y en esencial para todos los procesos y fases de la innovación.

La plataforma de defensa de la RISD ha tenido como resultado una legislación introducida por la representante Suzanne Bonamici, copresidenta del Caucus TEAM de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América. La ley, como describe Americans for the Arts, "incluye el soporte a las escuelas que promocionen una educación equilibrada a través de programas que integren las artes en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y mateáticas)". Esto ha brindado la oportunidad de considerar nuevos modelos educativos que involucran un mayor número de estudiantes y dan soporte a la resolución interdisciplinaria de problemas para hacer frente a los grandes retos globales.

Babette Allina dio importancia a que cualquier tema a enseñar a un niño pase primero para hacerlo de una forma manual, antes de pasar la idea al ordenador. En este ejemplo vemos como se hizo un proyecto de las relaciones de distintas personas en Facebook:



Al finalizar la conferencia, Babette Allina estuvo acompañada de Ángel Domingo, subdirector general de Innovación, Formación y Orientación del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Quizás esta mesa redonda fue la que tuvo más conceptos a discutir, pues precisamente la iniciativa del Govern de la Generalitat respecto a este cambio en la educación sólo introduce el término STEM.cat dejando de lado la A de Arts.


No comments: