Saturday, March 28, 2015

Cambio de hora 29/3/2015: de 2h a 3h

De nuevo llegamos al último fin de semana del mes de Marzo, lo que significa cambio de hora, y esta vez una hora menos de nuestro tiempo para dormir, o a salir de marcha, o ver la tele o lo que sea.

Así pues, mañana domingo 29/3/2015 a las 2h serán automáticamente las 3h de la madrugada:

Para hacer un poco de historia: el cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Cada año nos venden la moto del ahorro energético y de costes que tendremos todos gracias a este cambio al horario de verano. Por un lado he oído por la radio que nos vamos a ahorrar 11 €uros cada uno de nosotros gracias a este cambio en las manecillas del reloj (y por sacrificar 1 hora de nuestro tiempo).

Además según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de Euros. De esa cantidad, 90 millones aseguran correspoder al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Si mañana 29 de Marzo de 2015 adelantamos los relojes perdiendo una hora de las 24 de este día, esta hora la recuperamos el último domingo del mes de Octubre. En concreto el 25 de Octubre de 2015 tendremos 25 horas ya que a las 3h de la mañana serán de nuevo las 2h. Así pues esta hora que vemos desaparecer hoy, aparecerá de aquí a unos meses...

No comments: