domingo, octubre 10, 2010

Entre Copas Project 5

Post continuación de Entre Copas Project 4

Nos levantamos en la habitación de la Hospedería Señorío de Casalarreina, y pudimos contemplar por los ventanales del techo que el cielo era azul, señal inequívoca que se levantaba un buen día.

Desayunamos junto con M y Jafuda en el sótano de la Hospedería con un frío increíble, seguramente serviría de bodega antiguamente. Incluso había un peazo de barril colgado en el techo. El desayuno estaba bien, pero nada del otro mundo. Quizá lo mejor el bizcocho creo que casero.

Después de lavarnos los dientes, cerramos las maletas y las colocamos en el maletero del coche para ir corriendo a visitar el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina (precio de la visita 3 €uros).






Declarado monumento histórico-artístico nacional, fue construido entre 1514 y 1524. Fue Juan Fernández de Velasco que en 1509 como obispo de Calahorra y Calzada consiguió la licencia del Papa Julio II para fundar el Monasterio de Casalarreina.

En su construcción intervinieron grandes maestros como Juan de Rasines, Felipe Vigarny y el vallisoletano Juan de Garay.

La mujer que nos hizo la visita guiada nos explicó que en la época en que se construyó el monasterio, era la segunda renta más alto del reino porque viene el dinero de America.

Ya en 1514 se diseñó en el techo de la iglesia una gran cruz francesa en el techo de la iglesia y plana.

Actualmente el Monasterio Dominico de clausura femenino que lo forman 8 monjas. El monasterio cuenta con 3 hectareas de huerta con su molino.

La iglesia-mausoleo es un elemento funerario, con forma totalmente cuadrada, y cuenta con 8 escalones para subir al altar ya que el octavo día es el de la resurrección.

Fue inaugurado por el Papa Adriano VI el 13 Marzo de 1522, y según la guía que habla de lo más desordenado posible sin casi entenderse nada, es la única inaugurada por un Papa en toda España y Portugal. Y ahora la guía que nos hace la visita al Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina se pone a hablar por teléfono... Al final hasta 4 veces la llamaron y cogió el teléfono pasando de todos nosotros, para mi una falta de respeto.

Justo enmedio de la iglesia, en la perpendicular bajo de la cruz, se ubica el mausoleo dedicado al mecenas, al estilo italiano...

Lo más importante del monasterio son sus muestras de renacimiento italiano. Hay representaciones de Adriano, Trajano, Hercules y Baco.

Hercules y Baco representan la virtud y ambos fueron a la muerte para recuperar a sus amigos antes de ir a la vida.

Hay muestras de un parón en las obras del monasterio franciscano y clarisas, lo que evitó que acabara de realizarse una parte del proyecto.

Felipe Bigarní hizo el retablo de la entrada principal de la iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina. Esta entrada está ubicada justo al lado de la Hospedería Señorío de Casalarreina donde nos alojábamos. La verdad es que la entrada a la iglesia es muy chula, pero como no está protegida, está un poco bastante destrozada.

Al salir cogimos el coche en dirección a Haro a por unas catas...

Continúa en el post Entre Copas Project 6

No hay comentarios: