miércoles, julio 08, 2009

Idea Ryanair: volar de pie

He escuchado por la radio la última idea de Ryanair: habilitar en los aviones plazas para ir de pie. Lo anunció el consejero delegado de Ryanair Michael O'Leary, que propuso esta idea para conseguir un 30% más de pasajeros en los vuelos que no superen los 90 minutos de duración (hora y media).

Se ve que actualmente volar de pie está prohibido, con lo que Ryanair ha pedido a Boeing en primer lugar, y luego pedirá a Airbus, que homologue para dar viabilidad al proyecto que modificaría la parte trasera de los aviones para instalar "asientos verticales", como si se tratara de taburetes de una barra de bar. Así, el pasajero podrá sentarse y abrocharse el cinturón duante el despegue y aterrizaje, mientras que podrá estar de pie cuando las condiciones del vuelo lo permitan.

Así pues, en lugar de ir más o menos cómodos en los asientos amarillos chillones de Ryanair, que no están ni numerados como hace unos años cuando ibas al cine, tendremos que coger los vuelos como si fueran vagones de metro en hora punta:

Recuerdo que hace unos meses a la aerolínea irlandesa Ryanair se le ocurrió que podría cobrar una libra o un euro por cada visita al lavabo o WC durante el vuelo. Entonces se levantaron muchas voces en contra de esta iniciativa, que servía de globo sonda para ver si Ryanair podía obtener ingresos extra en sus vuelos (a parte de la lotería y el mercadillo que se recrea en sus vuelos).

Otro de los globos sondas para averiguar la opinión del mercado respecto a algunas ideas fue la de cobrar por los clientes con sobrepeso. Este extra, llamado "impuesto de obesidad", fue explicado por Ryanair porque este tipo de cliente necesita más espacio y según los cálculos de la compañía este tipo de clientes desequilibran los cálculos ajustados de los vuelos low-cost.

Noticias que han aparecido en la prensa al respecto:
- Ryanair pretende que los pasajeros viajen de pie (El País)
- Ryanair se plantea vender billetes para viajar de pie (Expansión)
- Ryanair planea billetes para volar de pie (El Periódico)
- Ryanair quiere vender billetes para pasajeros que viajen de pie (La Vanguardia)

1 comentario:

asane dijo...

Otra historia publicitaria de esta compañía. Eso sí, con lo incómodos que son sus asientos, no habría mucha diferencia con ir en un taburete.

Con lo de los gordos sí que estoy de acuerdo: cuando te toca una persona gorda (pero de esas muy muy gordas), te ocupa buena parte de tu asiento. Menos mal que soy delgaducho :D