martes, abril 15, 2008

Firmin (by Sam Savage)

Hoy mismo he finalizado la lectura del libro Firmin del escritor norteamericano Sam Savage. Este libro me lo leí a recomendación de Jafuda Cresques, y que precisamente me lo dejó para que me lo leyera.

La verdad es que se trata de un buen libro, y así que agradezco que me lo recomendara, que tiene algunos muy buenos capítulos, pero tengo un pero: hay mucho altibajos narrativos. No sé si era yo el que desconectaba del libro en algunos capítulos, o es el mismo escritor el que divaga y hace desconectar al lector.

En la contraportada del libro Firmin de la editorial Seix Barral aparece la siguiente reseña:
"Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Original, brillante y llena de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada."

El escritor Sam Savage es nacido en Carolina del Sur y hoy residente en Madison (Wisconsin) obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale, donde fue profesor. También ha sido mecánico de bicicletas, carpintero, pescador y tipógrafo. Firmin, su primera novela, fue publicada por una pequeña editorial de Minneapolis, fuera de los grandes circuitos editoriales. Sin embargo, ha crecido gracias a la recomendación de lectores y libreros, tiene 5 estrellas en Amazon.com y ha obtenido varios premios americanos; ha sido Descubrimiento de la selección de Nuevos Grandes Escritores de Barnes & Noble, Finalista del Premio Descubrimiento Barnes & Noble, Libro destacado del Blog de la Cooperativa Literaria «Read This!», el Book Sense dic y el Book Sense Annual Highlight. Ha sido también la novela Top Debut del Library Journal y es nada menos que libro destacado de la Asociación Americana de Libreros. Llamado a convertirse en un símbolo del amor por la lectura, Firmin se publicará próximamente en varios países de Europa y Asia.

Nota del libro Firmin: 6,75 sobre 10

Ver el punto de vista de Jafuda Cresques sobre el libro Firmin de Sam Savage

1 comentario:

Anónimo dijo...

Emeshing,

Para mi modo de ver la literatura no sólo es "redentora" sino que es "imprescindible", es casi como el aire que respiras, el mejor consejo que me han dado jamás en la vida, es que la literatura es un excelente refugio, te consuela, te da empatia, te humaniza, te da referentes, leer tu libro preferido es como charlar o reencontrarte con un viejo amigo, te ampara, te sensibiliza, te da belleza y, lo mejor es que nunca te decepciona, te engrandece el espiritu.......qué hubiera sido de mí sin los libros!!!!