sábado, marzo 31, 2007

Tradición en la base Vernadsky

Como os comentaba en mi crónica de Alicante (ver post Palante como los de Alicante en Emeshing Blog), en el avión de ida de Barcelona a Alicante, leí en La Vanguardia una noticia que no podía dejar de postear en el blog.

Resulta que a tan sólo 137 km del Círculo Polar Ártico, en Punta Marina de la Isla Galíndez, se ubica la base científica ucraniana Akademic Vernadsky. Antiguamente esta estación se llamaba Faraday Station y pertenecía a United Kingdom, pero fue transferida a Ucrania en 1996.

Esta estación que construyeron los ingleses durante la Segunda Gerra Mundial, sirvió a Joe Farman, Brian Gardiner y Jon Shanklin a descubrir en 1985 la existencia del agujero de la capa de ozono.

Pues bien, uno de los pasatiempos de los que trabajan en esta estación es pasarse por el Faraday Pub y beber vodka. Hasta aquí podría tratarse de cualquier bar, pero existe una tradición que es digna de mención, o si más no suficientemente curiosa para postearla en el blog, y no es precisamente científica...

La tradición del Faraday Pub en la estación Vernadsky es invitar a barra libre de vodka a cualquier mujer que quiera despojarse de su sujetador. De esta forma, en uno de los extremos de la barra del Faraday Club se exponen a modo de trofeos los sujetadores de las chicas turistas que han osado a seguir la tradición.

Y es que la base Vernadsky acostumbra a ser una de las paradas de los cruceros turísticos que recorren la Antártida, y la tradición del Faraday Pub se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la zona. Comentar además que el bar cuenta con una mesa de billar, lo que no suele ser demasiado habitual por esas latitudes del Polo Sur.

Links interesantes de la Antartida y la estación Vernadsky:
- Sarah and Leon in Antarctica
- Vernadsky Station
- Ukrainian Antartic Base - Vernadsky Research Station (Gallery)

1 comentario:

Javi dijo...

Sin vodka se quitan el sujetador, que harán cuando empiecen a beberlo?