jueves, mayo 26, 2016

Previa Primavera Sound 2016 - Jueves 2/6

Justo en una semana empiezan los platos fuertes del festival Primavera Sound 2016, que tendrá lugar en Barcelona entre los días 1 y 5 de Junio de 2016.


Para ello vamos a comentar la previa de la jornada del Jueves 2/6/2016 con los grupos más destacados, empezando con Tame Impala...

Tame Impala
Poco más de cinco años y tres discos es lo que ha necesitado Tame Impala para convertirse en máximos representantes de esa nueva psicodelia que picotea de lo mejor de los sesenta para filtrarlo a través de lo mejor del pop contemporáneo. Tanto es así que, después de publicar “Innerspeaker” y “Lonerism”, Kevin Parker ha tomado las riendas y se ha ocupado prácticamente de todo hasta conseguir que “Currents” se arrime aún más a la electrónica y empiece a destilar nuevas referencias y guiños a Daft Punk, Michael Jackson o Kanye West. Un asombroso cruce entre bases sintéticas y pop narcótico y líquido que ha llevado a los de Perth a casi todas las listas de lo mejor de año, ha propulsado su crecimiento en Estados Unidos y les ha valido cinco ARIA, los premios de la música en Australia.

Air
En plena época de conmemoración de algunos de sus grandes hitos con la reedición de la banda sonora de “Las vírgenes suicidas”, recordando el pop etéreo y la electrónica sedosa que apuntaló su carrera tras publicar “Moon Safari”, Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel regresan como grandes embajadores de la elegancia pop, el french touch más inquieto y la electrónica sutil como punto de partida para acabar construyendo imponentes sinfonías lunares. A dos décadas de su formación, el dúo de Versalles sigue siendo una de las grandes referencias de la música francesa gracias a trabajos como “10.000 Hz Legend”, “Talkie Walkie” o “Love 2”. Embarcados también en proyectos paralelos como Darkel, los galos publicaron en 2012 “Le voyage dans la lune”, banda sonora para la cinta clásica de Méliès, y en 2014 sorprendieron con “Music For Museum”, un trabajo inspirado en las obras de arte del Palacio de Bellas Artes de Lille.

Explosions in the Sky
Con tres lustros de carrera a sus espaldas y una capacidad sobrenatural para transformar el post-rock en complejas enredaderas sónicas, atmósferas shoegaze y guitarras ardientes, nadie discute ya la valía de Explosions In The Sky como grandes valedores del rock instrumental contemporáneo. Cada vez más lejos de la estela de esos Mogwai con los que se les comparó en sus inicios, los de Austin siguen a la suya y, después de exhibir credenciales en trabajos como “How Strange, Innocence” y “All Of Sudden I Miss Everyone”, cambiaron de división con el impecable “Take Care, Take Care, Take Care”. Desde entonces, los tejanos no han hecho más que crecer e inyectar vida a sus hipnóticos desarrollos instrumentales participando en las bandas sonoras de películas como “Lone Survivor”, de Peter Berg, y “Prince Avalanche” y “Manglehorn”, de David Gordon Green.

John Carpenter
Se ha hecho esperar, sí, pero tras más de cuatro décadas reinventando el terror cinematográfico y dando forma a algunos de los acompañamientos musicales más legendarios e inquietantes, John Carpenter se ha decidido a subir al escenario para interpretar en primera persona algunas de las bandas sonoras de sus películas más celebradas. Hablamos de títulos como “La niebla”, “Halloween”, “The Thing” o “Asalto a la comisaría del distrito 13”, cintas de culto con las que el realizador neoyorquino no solo cambió las reglas del terror moderno, sino que dio un vuelco a la composición de bandas sonoras incorporando sintetizadores, pinceladas de rock e injertos de música industrial. Además, en 2015 Carpenter publicó “Lost Themes”, su primer trabajo al margen de las bandas sonoras, acompañado por su hijo, Cody Carpenter, y Daniel Davies, hijo de Dave Davies (The Kinks).

LCD Soundsystem
Fiebre en la pista de baile

A.R. Kane
Antes de que Primal Scream llevasen al rock de paseo por el hedonismo con “Screamadelica”, Rudi Tambala y Alex Ayuli ya habían recorrido el mismo camino exprimiendo el pop para mezclarlo con el dub, el noise y el gospel. Los británicos fueron unos pioneros que llegaron antes de tiempo pero “69”, su debut de 1988, siguen siendo un espléndido y avanzado tratado de pop negro teñido de blanco (y viceversa). Más tarde vendría el bailable y rotundo “i”, aunque fue su colaboración con Colourbox en M/A/R/R/S y el éxito instantáneo de “Pump Up The Volume”, publicado en 1987, lo que mejor se recuerda de este dúo londinense. Considerados por muchos como los auténticos responsables de que house y pop empezasen a hacer buenas migas, los británicos regresan ahora para reivindicarse como parte fundamental de la banda sonora de los ochenta.

Loop
Solo publicaron tres discos antes de separarse a principios de los noventa, pero su nombre sigue siendo parte fundamental del desarrollo del rock británico de finales de los ochenta y su huella puede rastrearse en la evolución del space-rock, el shoegaze y las melodías regadas con drones y distorsión. A caballo entre la crudeza de MC5 y los Stooges y los ritmos repetitivos de Can y Suicide, los de Robert Hampson fueron, junto a Spacemen 3, la avanzadilla del rock repetitivo y primario, máxima estilística que exprimieron en “Heaven’s End”, “Fade Out” y “A Gilded Eternity”. Después de aquello, la banda londinense bajó la persiana y entró en un periodo de hibernación que se prolongó hasta 2013, cuando los de Robert Hampson volvieron a la carretera. Un regreso que no quedó sólo ahí, ya que la banda entró de nuevo en el estudio para grabar el EP “Array 1”.

El grupo que seguro no me pierdo de la noche de la jornada del Jueves 2/6 será Tame Impala!!!

Todos los resúmenes de cada uno de los grupos están extraídos de la web oficial del Primavera Sound 2016 (http://www.primaverasound.es/)

No hay comentarios: