domingo, octubre 25, 2015

Concierto inaugural Jove Orquestra Simfònica de Barcelona

Hoy he asistido al concierto inaugural de la Joven Orquestra Sinfónica de Barcelona en la Sala Foyer del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, de la mano del director titular y artístico Carlos Checa.

Este primer concierto, no sólo servía como inauguración de la temporada 2015-2016, sino que también para inaugurar el proyecto de JOSB (Jove Orquestra Simfònica de Barcelona) en el mejor escenario posible, el Gran Teatre del Liceu, y con el patrocinio de Barcelona Ciutat de Música y la obra social de la Clínica Sanza. Además la JOSB mantiene una colaboración con la Universitat de Barcelona y recibe el soporte del Ajuntament de Barcelona.


El concierto de este 25 de Octubre de 2015 forma parte de un total de 8 conciertos que se realizarán en esta primera temporada de existencia de la JOSB, que recibirá batutas invitadas de prestigio internacional como Josep Caballé Domenech, Joshua Dos Santos o Salvador Brotons.

El concierto que he podido disfrutar tenía el siguiente programa basado en Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven


En concreto, el concierto inaugural de la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona se basó en un repertorio conformado por:

Ia parte
W.A.Mozart - "Obertura" Die Zauberflöte (La Flauta Mágica), K.620 (1791)
W.A.Mozart - Sinfonía número 40 en sol menor K.550 (1788)

IIa Parte
L.v.Beethoven - Sinfonía número 1, Op.21, en do mayor (1800)

Final de concierto
Eduard Toldrà i Soler - Empúries (Invocació a l'Empordà) (1926),

Personalmente me gustó mucho tanto el repertorio, como la dirección de Carlos Checa, como la interpretación de los jóvenes músicos de la JOSB que demostraron una buena preparación y un gran futuro.

La Jove Orquestra Simfònica de Barcelona es una nueva formación orquestral en la ciudad que se constituye bajo el órgano rector de la asociación Barcelona Ciutat de Música y la dirección musical y artística del director de orquesta Carlos Checa.


La JOSB se presenta integrada por unos 50 jóvenes músicos y ofrece un marco musical educativo, cultural y de formación para instrumentistas, generando un espacio de convivencia donde la juventud puede compartir conocimientos, ilusión, esfuerzo y talento.


Carlos Checa es el director titular y artístico que se pone al frente del proyecto de la Jove Orquestra Simfònica de Barcelona.

Carlos Checa saltó a la escena internacional en China, cuando en 2005 dirigió a la City Chamber Orchestra de Hong Kong en Xue Fei Yang. Luego en 2009 debutó con excelentes críticas al frente de la prestigiosa Royal Philhamonic Orchestra en el Cadogan Hall de London. Y en 2014 debutó en El Sistema de Venezuela gracias a la invitación personal del maestro Gustavo Dudamel.



Carlos Checa mantiene desde 2008 una estrecha relación con distintas orquestas sinfónicas de latinoamérica. Ha dirigido orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Orquesta Sinfónica de Xalapa (México), Wroclaw Philharmonic (Polonia), Pomeranian Philharmonic de Bydgoszcz (Polonia), Orquesta Filarmónica Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Mendoza (Argentina) y la Sinfónica de las Juventudes Francisco de Miranda en Venezuela.

En España, Carlos Checa ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Ciudad Real, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Manuel de Falla y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.



No hay comentarios: